La dársena de la Galera, en el puerto de Algeciras, ha sido objeto de diversos estudios enfocados a analizar su operativa y las mejoras necesarias para ajustarse a las previsiones de tráfico. Los resultados apuntan a la necesidad de ampliar de forma moderada la explanada existente y la de generar nuevos atraques adaptados a las necesidades de la flota actual del Estrecho.
Las obras a ejecutar por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) permitirán disponer de una explanada adicional y dos nuevos atraques Ro-Ro. Estos nuevos atraques permitirán a su vez reconfigurar la distribución de espacios en el entorno de la Estación Marítima y ajustar la asignación de atraques destinados a Ceuta y Tánger. La nueva explanada permitirá, además, hacer efectiva esa redistribución, así como generar espacio necesario para el desarrollo de la terminal ferroportuaria T2.
Dada la singularidad de la obra, la APBA va a permitir a los licitadores que propongan una solución variante con procesos constructivos que se adecuen a sus medios y organización, siempre y cuando cumpla lo requerido por la APBA.
A efectos de evaluar la inversión necesaria y sus efectos, los técnicos de la APBA han realizado un studio de rentabilidad económico financiera de acuerdo a la metodología MEIPORT 2016 que sitúa el valor actual del proyecto, que deberá ser ejecutado en 30 meses, en más de 44,5 millones de euros.