Un grupo de artistas se ha reunido en el Museo de Historia Natural-MHN de la Sociedad de Historia Natural-SGHN de Ferrol, con el objetivo de recopilar información de cara a generar materiales divulgativos sobre los mamíferos marinos y el mar.
El proyecto Friendship-orca, llevado a cabo por la Coordinadora de Estudios de Mamíferos Marinos-CEMMA y el Grupo de Trabajo de Orca Atlántica-GTOA es financiado por la Fundación Santander, son los impulsores de esta iniciativa.
El MHN-SGHN de Ferrol es actualmente un museo y referente interpretativo del medio marino a nivel europeo. La instalación, responsabilidad de la SGHN en colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol, cuenta actualmente con una de las colecciones de especímenes, restos óseos y maquetas interpretativas de animales marinos más importantes a nivel europeo. Además de tener ejemplares de tiburones, calamares gigantes y un montón de esqueletos completos de cetáceos, cuenta con una colección de maquetas, reflejo de ejemplares reales, todo ello presidido por un inmenso esqueleto de ballena común de 18 metros. La colección hace que tenga una repercusión e importancia al nivel de los más importantes museos naturalistas europeos, todavía modesta, pero sin desmerecer la importancia de las colecciones. Estos materiales sirven de guía e inspiración para la documentación generada por los artistas.
Siete artistas formaban parte del equipo: Pepe Carreiro, dibujante e ilustrador, creador de los personajes de las Bolechas. Emma Ríos, dibujante de proyección internacional. Manel Craneo dibujante, ilustrador y editor, creador de Carmela Orzán detective ambiental. Sara Bermúdez, dibujante e ilustradora de juegos digitales y de rol. Víctor Tizón, dibujante e ilustrador. Tokio, dibujante e ilustrador científico. Aldán López actor, director de teatro y gestor cultural. Además, contaron con la coordinación, orientación y asesoramiento de Mónica González, bióloga del CEMMA y Xan Silvar, biólogo y coordinador del SGHN de Ferrol.
La actividad consistió en una conferencia expositiva sobre la importancia de los mamíferos marinos en Galicia, presentación de las líneas básicas del proyecto y previsión de los materiales a generar, que constarán de una historia de las Bolechas, un especial de Carmela Orzán-DMA y varias ilustraciones que serán recogidas en la revista Salseiro editada por CEMMA Además, se diseñarán actividades para realizar en talleres que se realizarán entre la segunda mitad del año 2023 y 2024 entre Bidasoa y el Estrecho de Gibraltar. Una vez finalizada la jornada, los autores comenzarán su trabajo, que se llevará a cabo entre febrero y mayo, para luego pasar a la producción y edición.
Esta iniciativa pionera pretende proyectar la importancia de los mamíferos marinos y la labor de conservación de las especies y el medio ambiente en la sociedad, para que la información esté disponible y provoque un cambio de actitudes y habilidades. Para ello se involucró un equipo multidisciplinar, que abarca la ilustración, el cómic y la expresión artística teatral, así como autores de distintas generaciones, desde ilustradores consolidados, de proyección internacional, hasta jóvenes ilustradores del ámbito digital.