El presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, valora las previsiones del Gobierno de España en relación al desarrollo de nuevas infraestructuras y oportunidades de empleo, al amparo de los planes de recuperación que lidera el Ejecutivo estatal. Ruiz Boix acompañó a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la intervención de ambas en el foro «La transformación económica del sistema productivo», que se ha celebrado en Algeciras bajo la organización de FICA-UGT y la Fundación Anastasio de Gracia.
«Han confirmado que la provincia de Cádiz es una prioridad para el Gobierno de España, con anuncios de especial relevancia como el Plan Director del tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, así como la certeza de empleos de calidad asociados a las industrias generadoras de energías no contaminantes”, ha manifestado el presidente de Diputación. “Inversiones y trabajo que llegarán a través de una estructura de gobernanza que considera al conjunto de agentes económicos y sociales así como a todas las instituciones implicadas, como es el caso de la Diputación de Cádiz».
La ministra Raquel Sánchez anticipó algunos de los rasgos concretos del Plan Director diseñado para el enlace Algeciras-Bobadilla. El nuevo instrumento nace con un presupuesto inicial de 450 millones de euros para un periodo de cinco años. Entre sus objetivos esenciales se contempla la modernización de la línea férrea, el impulso de las mercancías por tren, mejorar la conectividad terrestre del puerto de la Bahía de Algeciras (“el más eficiente de Europa”, según ha valorado la ministra) y desarrollar la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras. Una comisión de seguimiento velará por la ejecución de un plan director que prevé la electrificación del tramo, permitir la circulación de trenes más modernos y con mejores prestaciones y capacidad de carga.
La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recordó en la jornada celebrada en Algeciras que el Gobierno de España promueve el Plan de Dinamización Socioeconómica para el Campo de Gibraltar y que, con la implicación de diez ministerios, concentra un presupuesto que supera los 900 millones de euros, de los que 810 se destinan a la mejora de conexiones ferroviarias y viales. Una política de Estado que cuenta con el concurso de las instituciones públicas, entre ellas la Diputación de Cádiz.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, intervino en el mismo foro para concluir el panel dedicado a la transformación energética. Orientó gran parte de su exposición a destacar las oportunidades de empleo asociadas a las nuevas industrias verdes proyectadas en polos industriales como el Campo de Gibraltar. “Un empleo que tiene que ser de calidad y estable, y que además aporte a la mujer el lugar que le pertenece para que no siga arrinconada en los procesos de transformación”.
Ingeniería, informática o arquitectura van a ser disciplinas muy demandadas, según destacó Ribera, sin olvidar a los cuadros medios procedentes de la formación profesional. Defendió la necesidad de “anticiparse a las oportunidades a través de planes específicos y desde el diálogo social”. La titular de Transición Ecológica manifestó que “hay escasez en mano de obra en servicios de instalación de energías renovables, como es el caso del autoconsumo o las fotovoltaicas; de hecho las empresas de este sector indican que entre 50.000 y 60.000 puestos se quedan sin cubrir, pese a que se le augura un crecimiento exponencial”.
La rehabilitación energética de edificios, la agroecología, la educación ambiental, o las actividades ligadas al turismo sostenible se perfilan como sectores de potencial crecimiento y capacidad generadora de empleo en los próximos años.