Las dos principales navieras del mundo por capacidad de transporte marítimo de contenedores, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk, han acordado rescindir, a partir de enero de 2025, la alianza 2M, una de las tres principales agrupaciones mundiales del comercio mundial Asia-Europa, transatlántica y transpacífica.
En una declaración conjunta, Vincent Clerc, el nuevo CEO de AP Moller – Maersk y Soren Toft, CEO de MSC, han expresado que «reconocen los cambios del mercado desde que firmaron el acuerdo por diez años en 2015. Poner fin a esta alianza abre paso para que ambas compañías continúen sus estrategias comerciales de forma individual». Ambos directivos han resaltado que las dos compañías continúan comprometidas con la prestación de servicios de la alianza 2M a los clientes de MSC y Maersk y que, por tanto, este anuncio no tiene un impacto inmediato en los servicios prestados en las operaciones de 2M.
La alianza 2M opera más de 200 buques y sirve a más de 200 puertos en alrededor de 120 países, atendiendo alrededor del 40% del comercio mundial de contenedores. La finalización del acuerdo se produce tras la expansión de la flota de MSC en los últimos dos años, que ha visto 411.000 espacios TEU (+10,7%) agregados en 2021, y otros 321.500 TEU (+7,5%) el año pasado, según los datos de Alphaliner.