El Ayuntamiento de Castellón y la Autoridad Portuaria han firmado un protocolo de intenciones por el que el Puerto cede al consistorio la planta baja del edificio de la antigua Comandancia de Marina para albergar el Museo de la Mar y otras dependencias que sirvan como promoción de la historia y la identidad marinera de la ciudad y con el objetivo de aumentar la oferta recreativa del Grau de Castellón. Ya se ha conformado una mesa técnica entre ambas partes para recoger las necesidades e impulsar el proyecto.
Además, se ha procedido de forma simbólica a la entrega de las llaves de dicho edificio del Ministerio de Defensa a la Autoridad Portuaria de Castellón. El acuerdo contempla el pago de 600.000 euros por parte de la Autoridad Portuaria, un precio fijado por el Ministerio de Hacienda, y permite al Puerto recuperar un histórico edificio que está en desuso desde 2008, con el objetivo de darle diferentes usos. De hecho, ya se ha sacado a licitación la redacción del proyecto de remodelación del recinto por 250.000 euros y se prevé que las obras puedan iniciarse en el primer trimestre de 2024.
Además del Museo de la Mar, el edificio servirá para acoger eventos sociales, reuniones y dependencias de la Autoridad Portuaria de Castellón.