La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) han llevado a cabo una reunión con familiares de los tripulantes panameños Alcides Jackson Ávila, Rodrigo Roderick Silva Montero y Ángel Catuy Monserrate, que se mantienen desaparecidos tras el naufragio del remolcador “Sea Voyager II”, en aguas jurisdiccionales de Colombia.
Durante el encuentro se barajó la posibilidad de que los familiares cuenten con los mecanismos pertinentes por parte del Estado, para lograr apoyo legal, una vez fijada la fecha para escuchar a la tripulación rescatada y al agente marítimo de la embarcación en representación del armador; de cara a establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos, determinar si se prueba o no, las posibles violaciones de las normas de la marina mercante o reglamentos que rigen las actividades marítimas, así como las demás que sean solicitadas en el desarrollo de la investigación.
Continúan las labores de búsqueda
Esta reunión tuvo lugar de forma paralela a las labores de búsqueda, que se llevan a cabo desde el pasado jueves 19 de enero de 2023, por medios aéreos y marítimos, de cara a localizar a los 4 tripulantes que aún están desaparecidos.
Los medios marítimos costeros Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) continúan con las acciones de patrullaje costero en la zona de responsabilidad, a pesar de que las condiciones del mar son adversas debido al fuerte oleaje y los vientos.
El área de búsqueda se ha ampliado tanto para las aguas jurisdiccionales de Colombia como de Panamá, por lo que se coordinan para realizar patrullajes aéreos. Además, se desplegará buque multipropósito hasta el área de búsqueda para cumplimentar la búsqueda, mientras continúan las acciones de coordinación con la Armada colombiana.