El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, CEIMAR, ha participado en el acto organizado por la Dirección General de Investigación y la Fundación Séneca de la Región de Murcia, como entidad coordinadora del Plan Complementario de Ciencias Marinas, ThinkinAzul, con el fin de presentar el estado de las planificaciones científicas de las distintas comunidades autónomas participantes en dicho plan.
Los coordinadores científicos de cada comunidad autónoma han presentado al resto de las regiones participantes la estructura, las entidades participantes y los avances en su región, así como la programación para 2023. El objetivo ha sido intercambiar experiencias y aunar sinergias para afrontar los retos y soluciones investigadoras en torno a las tres líneas del plan: investigación en la observación y monitorización del medio marino y litoral; la acuicultura sostenible y el impulso de la Economía Azul. La jornada ha seguido con una mesa coloquio en la que las administraciones públicas responsables de los fondos han compartido sus enfoques sobre ThinkinAzul para impulsar la investigación y la transferencia del conocimiento en Ciencias Marinas.
ThinkinAzul, Plan Complementario de I+D+i de Ciencias Marinas está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado a través de las comunidades autónomas con los fondos del Marco de Recuperación, Transformación y Resilencia. Por parte de Andalucía, ha intervenido el coordinador general del CEIMAR, Daría Bernal Casasola y el director general de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía, Librado Carrasco.
Siguiendo la estrategia nacional, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha convocado ayudas por valor de 9,76 millones de euros para financiar proyectos de I+D+I en Ciencias Marinas desarrollados por universidades, centros e institutos de I+D públicos y privados y centros tecnológicos, tal y como recoge la orden reguladora de esta línea de incentivos publicada el lunes 23 de enero en BOJA. Estas subvenciones se encuadran en el marco del Plan Complementario de Investigación en Ciencias Marinas que impulsa Andalucía junto a Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.
Según avanzó en días anteriores en nota de prensa, el Gobierno andaluz financiará a través de este programa proyectos en las tres áreas de investigación señaladas: observación y monitorización del medio marino y litoral, que contará con un presupuesto de 3,05 millones; acuicultura sostenible, inteligente y de precisión, que dispondrá de 3,26 millones; y economía azul, apartado al que se ha asignado una partida de 3,04 millones de euros.