Según consta en la memoria del Plan de Formación realizado durante el ejercicio 2022, el Centro Portuario de Empleo de Valencia llevó a cabo un total de 1.228 formaciones a sus trabajadores y trabajadoras. De este modo, durante el ejercicio pasado, el CPEV hizo un esfuerzo por mantener e incluso incrementar, en algunos casos, sus planes formativos.
Así, en cuanto a los cursos dirigidos a las nuevas especialidades, fueron un total de 425 las formaciones realizadas el pasado año. Estos cursos formativos se han ido adaptando a las necesidades de las empresas de modo que determinadas especialidades, como la formación de capataces, se han visto incrementadas respecto al plan inicial.
Además de la formación para nuevas especialidades, el CPEV también llevó a cabo cursos formativos de reciclaje, de los que se beneficiaron 46 trabajadores, así como sesiones formativas en materia de prevención de riesgos laborales que alcanzaron a un total de 674 empleados del Centro Portuario. De éstas, las más numerosas fueron las relativas a los riesgos en materia de seguridad vial y en el uso de los equipos de protección individual.
Por último, el personal de administración también realizó un total de 83 formaciones en distintas áreas como Excel básico, igualdad efectiva entre hombres y mujeres o comunicación eficaz para la gestión de conflictos.
El Centro Portuario de Empleo de Valencia, de acuerdo con sus actuales estatutos, es una Empresa de Trabajo Temporal específica del sector portuario cuyo objeto social es la puesta a disposición con carácter temporal de trabajadores portuarios y el desarrollo de actividades formativas del personal que garanticen un adecuado nivel de profesionalidad, asesoramiento y consultoría de recursos humanos. Precisamente, uno de los principales retos a los que se enfrenta el CPEV en relación con su ámbito de actuación es la mejora continuada de la competencia y cualificación de los profesionales de estiba y desestiba.