El turismo de cruceros que hace escala en el Puerto de Valencia es una oportunidad para diversificar a través de experiencias y excursiones únicas los municipios de interior de la provincia de Valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la Diputación de Valencia y Visit Valencia están colaborando para acercar a estas localidades las posibilidades que ofrece la industria crucerística para dinamizar su actividad. Una acción que la Diputación de Valencia y Valenciaport han puesto en valor en la Feria Internacional de Turismo FITUR que se está celebrando estos días en Madrid.
El director del Servicio de Turismo de la Diputación de Valencia, Xavi Pascual, ha explicado que “este tipo de acciones son fundamentales para configurar una oferta turística que pueda llegar a la industria de cruceros, proporcionando a los agentes y técnicos las herramientas necesarias para conseguir este objetivo”. Para Xavi Pascual, “la estrategia trazada entre Diputación, APV y Visit Valencia, pretende incrementar la oferta turística que tienen los cruceros que hacen escala en la ciudad de Valencia y, con ello, derivar flujo de visitantes a otras zonas y enclaves de la provincia”.
Para ello ya están trabajando en una tercera sesión de este foro formativo para primavera en el que participarán nuevos actores para ampliar el acceso de nuevos municipios y empresas a la oferta turística para los cruceristas que realizan escala en el Puerto de Valencia. En estas dos sesiones ya han participado 50 personas entre las que se encontraban técnicos municipales y agentes de localidades como Gandia, Riba-Roja, Manises, Calles o Buñol, entre otras.
El resultado de estas dos sesiones está comenzando a dar sus frutos tanto por parte de las empresas turísticas como de los municipios y mancomunidades. De hecho, en algunos casos ya se han configurado experiencias y excursiones nuevas, que están siendo asesorados por la Diputación y Valenciaport, para que se puedan incorporar a la oferta del sector de cruceros.
El objetivo con esta acción es ampliar la oferta turística que ofrece el destino Valencia para el crucerista con experiencias sostenibles en municipios de la provincia, más allá de la ciudad de Valencia, y para trabajar por desestacionalizar el turismo de cruceros que realiza escala en el Puerto de Valencia.
El Puerto de Valencia se ha consolidado como destino de navieras especializadas, tanto en público familiar que llega en grandes cruceros, como aquellas dirigidas a un visitante premium que atraca en sus muelles en pequeñas embarcaciones de lujo. Por ello, se está ampliando la oferta de excursiones, añadiendo alternativas para los amantes del aire libre, el deporte y el senderismo a la amplia gama de visitas a la ciudad. Experiencias únicas, sostenibles, seguras alejadas de los lugares masificados y diseñadas para que los cruceristas las vivan intensamente y queden en su memoria para que vuelvan a visitar un destino turístico que está de moda a nivel mundial.