La innovación es un factor esencial para que Andalucía continúe liderando el Turismo Azul

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía defiende la variable de la innovación como impulsora del Turismo Azul

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra cada año en Madrid, tiene lugar en 2023 desde el día 18 hasta el próximo 22 de enero, convirtiéndose así en una cita clave para la comunidad andaluza. El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, ha insistido en las posibilidades de crecimiento del Turismo Azul en la región.

No en vano, para 2030 las previsiones indican que se convertirá en uno de los segmentos que mayor valor aporte a la Economía Azul. Asimismo, Noriega ha destacado la importancia que tiene para ganar el futuro la innovación en la oferta de productos turísticos, la aplicación de las nuevas tecnologías y el factor sostenibilidad, dado que el sector turístico Azul va a ganar peso en términos cuantitativos, pero también tiene que hacerlo en términos cualitativos para que el equilibrio territorial se mantenga y la región y el país continúen siendo líderes de esta actividad.

Andalucía cuenta con una amplia zona litoral con 372 playas (más de 900 kilómetros de costa y dos vertientes, la atlántica y la mediterránea). En las zonas costeras, habita el 35,6% de la población de la autonomía. En 2021, fueron 12 millones los turistas que disfrutaron de la franja costera autonómica.

En total, la cuota que representa el turismo de litoral dentro del total andaluz es del 61%. Es decir, seis de cada diez turistas que visitan Andalucía lo hacen atraídos por la oferta turística de la fachada marítima. Esos 12 millones de turistas son cuatro más que en 2020, el año en que más virulencia tuvo la pandemia y en el que más medidas restrictivas de movilidad se tomaron, pero representan un 35,8% menos que los 18,66 millones de visitantes al litoral andaluz en 2019.

En este sentido, el turismo de litoral andaluz tiene una alta tendencia a la estacionalidad, es un destino preferido por los clientes nacionales (y los andaluces), de forma que estos vienen por la playa, por el clima o por los precios. Los retos de este tipo de turismo, por tanto, están claros: innovar en los productos e impulsar, aún más, el factor sostenibilidad. En relación al primero de estos hitos, recuerda Noriega que el CMMA participa, junto a Puerto Sotogrande, en la creación de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF), un proyecto Next Generation (dotado con casi dos millones de euros, línea de ayuda Experiencias Turismo España).

El CMMA, en la Red de Cruceros Costeros y Fluviales

En el mismo, se pretende potenciar, por un lado, el desarrollo de itinerarios náutico culturales (cruceros costeros) por las costas españolas, valorizando a través de escalas el conocimiento del patrimonio y la cultura de los distintos destinos. Por otro lado, se pretenden crear cruceros fluviales en los principales ríos, embalses y mares interiores de España, con la peculiaridad que es necesario combinar los recorridos fluviales con recorridos terrestres para salvar las dificultades que suponen la orografía del terreno y la existencia de presas.

En total, participan dieciséis organizaciones de diez comunidades (lideradas por la Asociación Galega de Actividades Náuticas-AGAN+). En Andalucía son el CMMA y Puerto Sotogrande. Este último participa con 171.735 €. Se pretende actuar en la zona Costa del Sol Occidental y Estrecho de Gibraltar. Puerto Sotogrande se constituirá, mediante las actuaciones determinadas en los hitos del proyecto, como base de la Red de Cruceros Costeros y establecerá las rutas con los operadores de turismo náutico interesados y en coordinación con las acciones en tierra que pondrá en marcha el CMMA. Una vez puesto en marcha el proyecto, el objetivo es ampliar la red añadiendo nuevas rutas.

Salir de la versión móvil