El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado que el Depósito Franco se amplíe en San Roque una vez que el actual espacio de El Fresno se haya colmatado. Así lo ha indicado Ruiz Boix en la visita que esta mañana ha realizado a la zona de Zona Franca de El Fresno la directora de la Guardia Civil, María Gámez.
El alcalde ha agradecido la inversión del gobierno central de más de 2,5 millones de euros en el cerramiento del perímetro de la zona franca, así como la asignación de casi una veintena de Guardias Civiles para la vigilancia del recinto. Ruiz Boix confía en que cuando esta zona se vea completada, se decida que el sector 2 de la ZAL, ubicado en San Roque y denominado Sector 2 Guadarranque, acoja un nuevo espacio de Zona Franca.
“Queremos -dijo- que San Roque crezca en el sector logístico en las 40 hectáreas, ya urbanizadas, disponibles en la zona sanroqueña de ZAL, que supuso una inversión de más de 100 millones de euros por anteriores gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía, y que quizás con el apellido de depósito franco podría tener la comercialización que deseamos”, señaló el alcalde.
Ruiz Boix hizo estas declaraciones en la visita a esta nueva área de influencia de la Zona Franca de Cádiz de la directora general del Cuerpo, María Gámez, que anunció que la Guardia Civil ha puesto en marcha una nueva unidad que se encargará de garantizar la seguridad en el recinto fiscal de la Bahía de Algeciras.
El acuerdo entre la Dirección General de la Guardia Civil y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz atribuye a la Guardia Civil la responsabilidad de la vigilancia y protección del recinto. El servicio de esta unidad de nueva creación será prestado por guardias civiles en situación de reserva y estarán encuadrados en la Compañía Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de Algeciras.
Valora los beneficios que el nuevo depósito franco de Los Barrios reportará a la provincia de Cádiz
Las expectativas de comercialización para establecerse en El Fresno son halagüeñas, según indica el presidente de Diputación, quien considera que el planteamiento de colmatar sus 130.000 metros cuadrados parece un objetivo razonable. En esta tesitura, y de confirmarse este éxito de ocupación, “deben llevarse a cabo las medidas para activar los convenios de ampliación del recinto fiscal, en este caso en el sector 2 de Guadarranque, en San Roque”.
El suelo de dicha ampliación comprende una superficie de 125.000 metros cuadrados “que se pone a disposición del fomento del tejido empresarial y el incremento de la actividad económica”, según ha defendido el presidente de Diputación y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.
El presidente de Diputación ha valorado la diligencia que el Plan Integral del Campo de Gibraltar, promovido por el Gobierno de España, ha conferido al desarrollo de nuevos espacios productivos. Nuevas áreas de crecimiento económico que, a tenor de las gestiones que se anuncian –por ejemplo en el ámbito de la generación de energías limpias- propiciarán beneficios para el conjunto de la provincia de Cádiz.