La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha informado que está previsto comenzar esta semana con la fase de retirada de la carga del OS35, ya se han retirado dos pescantes y se van a retirar otros dos de forma inminente, lo que permitirá facilitar el acceso. Asimismo, la gabarra H283 ya está asegurada en las inmediaciones del granelero hundido.
Por su parte, las dos embarcaciones que quedan por llegar para llevar a cabo la operación, la H10030 y el KOOLE 31, siguen amarrados en el puerto francés de Brest, al abrigo de las inclemencias meteorológicas y esperando una mejora del tiempo que permita su salida hacia Gibraltar.
El capitán del puerto, John Ghio, ha afirmado que «las obras siguen avanzando las 24 horas del día de manera adecuada y oportuna para garantizar que la operación de limpieza se realice con la mayor diligencia posible. No es ideal que algunos activos sigan bloqueados en Francia debido al mal tiempo, pero esperamos que en los próximos días haya oportunidad de que las barcazas se desplacen y una vez que los activos estén en Gibraltar, seguiremos con el plan de retirada completa del OS35», ha añadido en un comunicado.