Adelante Andalucía ha registrado una batería de preguntas al Gobierno andaluz en relación al incendio de una nave en la planta de Indorama Venture, en San Roque, el pasado 1 de enero, lo que provocó el desalojo de las instalaciones de la zona y que los vecinos tuvieran que cerrar puertas y ventanas al expandirse la humareda por diferentes puntos del Campo de Gibraltar.
Indorama Ventura es una empresa dedicada a la fabricación de plásticos en el polígono industrial de Guadarranque y, el incendio afectó a un horno de aceite térmico sin que se activaran los sistemas de seguridad y control de la fábrica, provocando una humareda que afectó inicialmente a las zonas de Taraguilla, Miraflores y la Estación de San Roque, para alcanzar posteriormente a Los Barrios y Algeciras y penetrar en una zona del Parque Natural de Los Alcornocales. De hecho, el servicio de emergencias 112, recomendó a los vecinos cerrar puertas y ventanas, así como evitar las entradas y salidas de las viviendas a todas las personas de la zona.
Desde Adelante Andalucía recuerdan que no es la primera vez que ocurre esto, puesto que en 2019 esta industria pesada protagonizó otro accidente dentro de sus instalaciones y se quemó una nave llena de bolas de PVC, cuya humareda inundó el Campo de Gibraltar, viéndose desde localidades alejadas como Conil de la Frontera.
Por todo ello, el grupo parlamentario Adelante Andalucía ha preguntado al Gobierno andaluz qué unidades móviles de vigilancia y control de la calidad ambiental prestan apoyo a las redes fijas de control y seguimiento de los valores de emisiones y de inmisiones atmosféricas en el Campo de Gibraltar cuando se activan los planes de emergencias por las industrias Indorama y Gepesa. Desde Adelante Andalucía, también quieren saber qué productos se han quemado, de qué unidad y qué incidencia ha tenido en la población y en el medio ambiente según los datos de los sensores de emisión de la chimenea.
Y ya en el plano de las estrictas responsabilidades políticas, el grupo parlamentario ha exigido al Gobierno una solución a la falta de conocimiento de la población del Campo de Gibraltar de los planes de emergencia de la industria y medidas concretas para solucionar este desconocimiento entre los campogibraltareños y campogibraltareñas
En esta línea, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha pedido al Gobierno andaluz “transparencia e información” sobre este suceso porque “la respuesta de la Junta fue el oscurantismo y la falta de información a la ciudadanía”.
García ha lamentado que “en el Campo de Gibraltar, llueve sobre mojado y otra vez la población de la comarca tiene que aguantar los riesgos para la salud y para el medio ambiente por la contaminación. Por eso exigimos información a la ciudadanía y medidas para evitar situaciones similares”.