El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este viernes que Andalucía contará con un Observatorio de Cambio Climático Marino, que estará ubicado en Málaga, y que estudiará cómo repercute esta realidad en la temperatura de las aguas del litoral andaluz, para ayudar a la toma acertada de medidas de acción.
Este centro, el cuarto de España tras Vigo, Canarias y Vizcaya, tratará de analizar si la temperatura del mar sube en las zonas más cercanas a la costa o si está afectando más al interior; si eso afecta a la reproducción de los caladeros o a la propagación de especies exóticas invasoras como puede ser el alga asiática, entre otros.
«En definitiva, vamos a mejorar la toma de datos (temperatura, nivel, pH marino) y estudiar de forma muy precisa estos datos para la toma de conclusiones y decisiones», ha manifestado Fernández-Pacheco, en referencia a este Observatorio Climático Marino, vinculado no solo con la lucha contra el cambio climático sino también con las políticas de Economía Azul.
El portavoz de la Junta ha destacado la importancia de la economía azul, que genera 300.000 empleos en Andalucía, que aportan, aproximadamente, el 10,5 por ciento del PIB andaluz y unos 17.000 millones de euros y ha incidido en que “1 de cada 10 empleos que hay en Andalucía está directamente relacionado con el mar”.
De ahí, que haya defendido que la elaboración de la primera Estrategia de Economía Azul sea una de sus prioridades, así como también del equipo de profesionales que le acompañan. Según ha avanzado, este plan se centrará en la provincia de Málaga en el turismo azul, «siempre desde una perspectiva de sostenibilidad».