AP Moller – Maersk (Maersk) y DP World han iniciado una asociación a largo plazo a través de la cual ambas partes colaborarán en varios aspectos de la prestación de servicios y trabajarán hacia el objetivo común de descarbonizar la logística y la mejora de los servicios a sus clientes.
Esta alianza dará prioridad al atraque para los buques de Maersk, brindará apoyo a los clientes de Maersk e implementará nuevos procesos para mejorar la productividad en los muelles, lo que conducirá a tiempos de respuesta más rápidos en el puerto de Jebel Ali y reducirá el consumo de combustible del búnker. Maersk, además, implementará dos de sus soluciones para los clientes que mueven su carga a través de Jebel Ali, Maersk Accelerate, un servicio de seguimiento rápido a través del manejo prioritario de carga, y Maersk Flex Hub, una solución de almacenamiento de carga.
Shahab Al Jassmi, vicepresidente de puertos y terminales de DP World UAE, ha afirmado que “el éxito de Jebel Ali se ha basado en una colaboración progresiva con socios como Maersk, lo que nos permite combinar nuestras eficiencias operativas y nuestra experiencia para garantizar que ofrecemos el mejor servicio de principio a fin. Esta sinergia nos ha permitido desarrollar un ecosistema exitoso en Jebel Ali que continúa evolucionando y adaptándose a los mercados dinámicos en los que operamos. Nos embarcaremos juntos en este viaje para superar las expectativas de nuestros clientes”.
«Esta colaboración nos permite ofrecer soluciones para ayudar a un cliente clave y un socio confiable como Maersk, a lograr sus propios objetivos de sostenibilidad. Unos objetivos alineados junto a nuestro propio compromiso de reducir nuestras emisiones globales de CO2 en casi 700,000 toneladas durante los próximos cinco años, en parte mediante la electrificación de vehículos terminales, el abastecimiento de energía renovable y el aumento del uso de combustible con bajas emisiones de carbono”, ha agregado Al Jassmi.
En enero de 2022, DP World se asoció estratégicamente con Maersk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping, una organización independiente sin fines de lucro lanzada en 2020 para llevar a cabo una investigación y desarrollo para encontrar formas prácticas de descarbonizar la industria del transporte marítimo mundial.
Maersk tiene la ambición de lograr cero emisiones netas para 2040 en todo el negocio con nuevas tecnologías, nuevos buques y combustibles ecológicos. DP World se ha comprometido a convertirse en una empresa neutra en carbono para 2040 y una empresa con cero emisiones netas de carbono para 2050.
El presidente y director ejecutivo de DP World Group, Sultan Ahmed Bin Sulayem, anunció planes en noviembre para invertir hasta USD 500 millones para reducir las emisiones de CO2 de sus operaciones en casi 700.000 toneladas durante los próximos cinco años. La reducción de las emisiones de carbono representa un recorte del 20% con respecto a los niveles de 2021, mediante la electrificación de activos, la inversión en energía renovable y la exploración de combustibles alternativos.