Andalucía avanza en su estrategia de diversificación de mercados, y América es el continente que más protagonismo acapara en ello. Las exportaciones andaluzas a este destino han alcanzado un récord entre enero y octubre de 2022, con 4.078 millones de euros, siendo también el continente que mayor crecimiento interanual arroja, un 38%, lo que convierte a Andalucía en la comunidad que más crece en este destino de las 10 más exportadoras de España.
Más de 1.300 empresas andaluzas participaron en el medio millar de acciones organizadas por Extenda en América en 2022
Este buen comportamiento de las exportaciones andaluzas en América ha ayudado a impulsar las ventas de Andalucía a todo el mundo en este periodo, en el que ha batido un nuevo récord alcanzando los 35.857 millones de euros, la mayor cifra registrada para este periodo y 1.300 millones de euros más que en todo 2021, último año histórico.
El continente americano viene siendo desde hace años un destino prioritario en la estrategia de diversificación comercial que la Junta de Andalucía impulsa a través de Extenda, empresa integrada en TRADE, con una amplia programación orientada al mismo, que tiene como objetivo impulsar la actividad de las empresas y mejorar el posicionamiento de la Marca Andalucía.
De hecho, se trata del mercado que aglutina el mayor número de acciones de internacionalización organizadas por Extenda en 2022, casi medio millar (497), que generaron 2.921 participaciones de 1.302 empresas andaluzas, cifra que equivale al 87% de las exportadoras regulares al continente, lo que evidencia la utilidad que para las empresas andaluzas supone los servicios de Extenda.
América es el segundo destino continental de las ventas andaluzas, tras Europa, con el 11,4% del total de la factura internacional en los diez primeros meses de 2022, mientras que Andalucía es la comunidad que más crece de las 10 más exportadora y es cuarta por valor de las exportaciones, con el 12,2% del total nacional.
Estados Unidos es el primer mercado americano para las empresas andaluzas, de forma que concentra dos tercios de las exportaciones de la región a este continente y es el país que más crece de los 10 primeros a los que llega.
Precisamente, la buena marcha de las ventas de la comunidad en el continente es resultado del esfuerzo de las empresas exportadoras andaluzas, que sumaron un total de 6.170 firmas. De ellas, prácticamente una de cada cuatro (24,2%) son exportadoras regulares, en concreto, 1.495 compañías, una cifra que supone un incremento del 5,6% interanual, lo que evidencia que aquellas empresas que apuestan por abrirse a los mercados americanos logran afianzar su posición en estos destinos. Estas empresas son responsables del 78% de las ventas.
Diversificación de las ventas
Andalucía registra unas ventas muy diversificadas a América, con productos agroalimentarios e industriales entre sus principales capítulos exportadores. En primer lugar se encuentran los combustibles y aceites minerales, con 1.167 millones de euros, el 28,6% del total, que dobla su factura con un crecimiento del 103% respecto al mismo periodo del año anterior.
En segunda posición está el aceite de oliva, con la cifra récord de 709 millones de euros, el 17,3% y crecimiento del 34%; al que siguen las manufacturas de piedra y yeso, con 413 millones de euros, el 10,1% del total y un alza del 27,3%; las preparaciones de hortalizas y frutas, con 171 millones, el 4,2%, que crece un 17,1%; máquinas y calderas, con 111 millones, el 2,7% y una subida del 45%; productos químicos orgánicos, con 102 millones, el 2,5%, que duplica su dato y es el capítulo que más crece de los diez primeros, con un alza del 154%.
En séptimo lugar se encuentran aparatos y material eléctrico, con 98 millones, el 2,4% y un aumento del 15,3%; seguido por las aeronaves y vehículos espaciales, con 90 millones de euros, el 2,2% del total; plásticos y sus manufacturas, con 76 millones, el 1,9% del total; y productos cerámicos, con 68 millones, el 1,7% y un alza del 41%.