El buque Plastic Odyssey realizará, desde el próximo sábado 14, una parada técnica en la marina de Málaga. Tras la invitación de IGY Málaga Marina, participada mayoritariamente por la española Ocean Capital Partners (OCP), el barco-laboratorio podrá realizar una pausa clave en su recorrido para seguir desarrollando su taller de reciclaje a bordo y prepararse para cruzar el Atlántico. Gracias a los medios puestos a disposición por la marina de Málaga, y en línea con el compromiso de OCP por fomentar el cuidado al medio marino, la expedición podrá así seguir su ruta desde España con tranquilidad.
La marina de Málaga es pionera en el cuidado del medio ambiente: cuenta con un hormigón ecológico que fomenta la colonización por parte de la fauna marina y reduce la huella de carbono y, además, ofrece una carga de 2.000 amperios de energía eléctrica, lo que permite a las embarcaciones apagar sus motores durante el amarre, reduciendo sus emisiones de CO2 y la contaminación acústica.
Plastic Odyssey es un buque de exploración científica de 40 metros, un antiguo buque oceanográfico, transformado en laboratorio para la lucha contra la contaminación. Está dotado de un pequeño centro de reciclaje y de un espacio móvil para realizar experimentos en tierra con la población local en cada escala.
Su misión es convertirse en el mediador del reciclaje en el mundo gracias a sus máquinas de Low Technology a bordo. Por ende, tienen por objetivo promover la creación de micro fábricas locales para transformar de residuos plásticos en materiales de construcción y combustible, y así fomentar el reciclaje a escala mundial y la flexibilidad de la instalación logística.
30 paradas en todo el mundo
Las tres primeras escalas en Líbano, Egipto y Túnez han allanado el camino para una larga expedición: el buque Plastic Odyssey emprenderá su camino hacia Tánger, Marruecos, antes de seguir por Senegal, Guinea y Cabo Verde en los próximos meses. Finalmente pondrá rumbo a Sudamérica.
En total, el buque emblemático de la lucha contra la contaminación por plásticos explorará 30 puertos en los próximos tres años alrededor de tres continentes, a un ritmo medio de una semana de navegación por cada tres semanas de escala.
En cada parada, el equipo de Plastic Odyssey seleccionará y acogerá a una docena de emprendedores para formarles en la puesta en marcha de un centro de reciclaje de plásticos. El taller a bordo incluye siete máquinas capaces de reciclar residuos plásticos para convertirlos en nuevos objetos, materiales de construcción o combustible, y servirá de banco de pruebas para la formación y la creación de prototipos de productos reciclados.
El objetivo será de crear a nivel local micro fábricas de transformación de residuos plásticos, gracias a una tecnología de bajo impacto y fácilmente transferibles.
Así esta misión de exploración en las zonas más afectadas contará con los actores locales que estén construyendo el mundo de hoy y de mañana, y con la ambición última de crear una red mundial de soluciones para frenar la contaminación oceánica.