El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha cerrado el año 2022 con una caída del 13,10% en diciembre respecto al mes de noviembre. Es el cuarto mes consecutivo de descenso del Índice, en un año marcado por subidas y bajadas que refleja la incertidumbre de la actividad económica y comercial en todos los mercados. El VCFI se sitúa al cierre de este ejercicio en los 3.603,07 puntos, lo que representa un crecimiento del 260,31% desde el inicio de la serie en el año 2018. En este último mes del año hay que destacar la disminución en los fletes de Centroamérica y Caribe, Latinoamérica Pacífica, EE. UU. y Canadá, el Mediterráneo Occidental y Lejano Oriente.
Desde el punto de vista de la demanda de comercio internacional, el escenario sigue siendo incierto y complicado, debido a la caída sostenida del consumo en un entorno de alta inflación. Prueba de ello es la reciente lectura del Goods Trade Barometer, elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que muestra una bajada del indicador hasta los 98,3 puntos, ligeramente inferior a su valor de referencia de 100 y siete puntos por debajo de la lectura anterior, que tuvo lugar en junio y se situó en 105,5 puntos. En esta misma línea, según la consultora Sea Intelligence, referente a la evolución de la demanda en los principales puertos, los últimos datos muestran un mercado notablemente ralentizado, observándose un descenso en el volumen de TEU manejados.
Por lo que refiere a los determinantes de la oferta de transporte marítimo y, en concreto, a la capacidad ofertada, los datos de la consultora Alphaliner muestran que la flota ociosa se ha visto incrementada con respecto al mes anterior. Así, a mitad de diciembre se contabilizaron 93 buques ociosos que conforman un total de 581.677 TEU (15.934 TEU más que en noviembre), representando el 2,2% del total de la flota activa.
Los niveles de congestión siguen la tendencia a la baja de los últimos meses, aunque todavía no se ha logrado llegar a los niveles prepandemia. Según los datos de Linerlytica, la región del norte de Asia acumula el 37% de toda la congestión mundial, América del Norte el 16% y el norte de Europa el 10%. Cabe destacar que el atasco en los puertos chinos se ha incrementado tras los rebrotes de la COVID-19, la cual ha incidido de manera especial en los puertos de Shanghái, Ningbo y Qingdao, alcanzando los 850.000 TEU de buques en fondeo a finales del mes de diciembre.
Por lo que refiere al mercado energético y de materias primas, ha habido un descenso del precio medio del barril del crudo Brent. Durante el mes de diciembre el precio medio ha sido de 80,92 dólares frente a los 91,42 del mes de noviembre, significando una disminución del 11,4% y situándose en un valor inferior a los 86,51$ de media de enero de 2022. Del mismo modo, los combustibles marítimos han fluctuado en general a la baja desde junio, según recogen los datos ofrecidos por Ship&Bunker, considerando el precio del bunkering (repostaje de buques en el mar) de los 20 principales puertos del mundo. Así, el precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha pasado de 712,8 dólares en noviembre a 646,9 en diciembre, representando una bajada del 9,2%.
VCFI Mediterráneo Occidental
En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa una caída del 11,43% con respecto al mes anterior, situándose en los 1.897,94 puntos, y acumulando un crecimiento del 89,79% desde el inicio de la serie en el año 2018. En esta zona hay que destacar el descenso en el volumen de exportación desde Valenciaport con Marruecos, Túnez y Argelia, los principales países de referencia del área. Si bien el retroceso responde a la situación coyuntural del momento, también influye el bloqueo de las operaciones de comercio exterior de España con Argelia debido a la cancelación del tratado de buena vecindad por parte del gobierno argelino.
VCFI Lejano Oriente
Por lo que respecta al área del Lejano Oriente, en diciembre se constata una caída del 7,51% situándose el VCFI en los 2.372,04 puntos, lo que representa un incremento acumulado del 137,20 % desde el inicio de la serie en enero del 2018. En este último mes de año se ha dado una retracción en los niveles de exportación, frente a la subida en noviembre. Una situación provocada por el colapso en la demanda por los rebrotes de la COVID-19 que han derivado en altos niveles de congestión, tal y como se ha apuntado anteriormente.