Amazon ha informado de la apertura y puesta en marcha de su gran centro en la Plataforma Logística de Zaragoza, para el próximo mes marzo, que servirá de apoyo a las operaciones de la compañía en toda Europa.
El nuevo almacén de más de 52.000 m2 se utilizará para almacenar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño para posteriormente ser procesados y enviados a otros centros logísticos. Para atender el flujo previsto, los procesos será automatizados e incluso robotizados a la hora de cargar y descargar camiones en el centenar de muelles previstos. Las labores de carga se automatizarán mediante transportadores telescópicos, con los que se introducirán directamente las cajas dentro de los camiones.
Amazon, que ha decidido trasladar parte de su actividad a Zaragoza, inició en firme las reuniones con el Gobierno de Aragón en julio de 2018 para posibilitar su implantación en la Comunidad Autónoma.
Además de la inversión y generación de puestos de trabajo que supone este centro pionero, su ubicación en Aragón contribuirá a seguir mejorando el posicionamiento a nivel internacional y aportará crecimiento, riqueza y empleo adicionales gracias a la llegada de otros proyectos atraídos por la instalación de Amazon, un emblema logístico a nivel mundial.
Su instalación ha sido posible gracias al impulso de la ampliación de Plaza en 2020, que supuso la urbanización de cerca de 34 hectáreas y el primer incremento de superficie de esta plataforma pública, ocupado por completo por la multinacional del comercio electrónico.
Esta apertura se suma a los otros centros con los que la compañía ya cuenta en la región: una estación logística abierta en 2021 y un centro Fresh abierto en 2022, así como la Región de AWS en España, puesta en marcha el pasado mes de noviembre.
Los trabajos de urbanización de estos suelos comenzaron en noviembre de 2020. Se dividirá en tres parcelas de uso industrial, la más grande de hasta 200.000 metros cuadrados, y dos más pequeñas de 14.000 y 6.000 metros cuadrados.