La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) ha anunciado la llegada, el próximo sábado 14 de enero, del primero de los cruceros que la compañía MSC tiene previsto escalar en dichas instalaciones a los largo de este año. Se trata del crucero ‘MSC Lírica’, que atracará durante unas horas para partir con destino al puerto de Málaga.
Es la primera vez que la naviera de cruceros cuenta con el Puerto de Ceuta para las escalas de sus barcos de forma regular, producto del trabajo liderado por el área comercial y de marketing de la Autoridad Portuaria y Servicios Turísticos de Ceuta en los distintos encuentros y eventos del sector crucerístico y la firma de acuerdos con asociaciones para fomentar las sinergias entre puertos próximos con el mismo objetivo comercial. Gracias a los esfuerzos realizados en este sentido, la institución portuaria cerró con la compañía de cruceros, la previsión de 21 escalas para los años 2023 y 2024, pues el sector suele trabajar con estos plazos.
El ‘MSC Lírica’ lleva a bordo un total de 3.000 personas entre cruceristas y tripulación. Los 2.200 turistas que viajan en este buque son de nacionalidad mayoritariamente norteamericana y europea. La tripulación asciende a 752 personas, en este caso de diversas nacionalidades.
El crucero, consignado por el Grupo Pérez y Cía, quedará atracado en el Muelle España, en su cara de Levante. Posee una eslora de 275 m y un calado de 6.80 metros, además de un calado aéreo de 47,18 metros.
Al ser la primera escala que realiza en el Puerto de Ceuta, se entregará la tradicional metopa por parte del presidente de la Autoridad Portuaria del Ceuta, Juan Manuel Doncel; el director del Puerto, Adolfo Orozco; el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez; y el responsable Comercial y Marketing del Puerto, Víctor Ramírez. Aprovechando este acontecimiento, en la oficina principal de la Autoridad Portuaria, se procederá a la firma del Protocolo de Colaboración entre la APC y Servicios Turísticos de Ceuta para la promoción conjunta de los cruceros.
En lo que se refiere a la zona del Mediterráneo y a las escalas en Ceuta, MSC Cruceros anunció en febrero del pasado año que navegaría con sus barcos ‘MSC Lírica’, con 10 escalas en 2023, y MSC Sinfonía, con 11 en 2024. Con ellos hará escalas en el Puerto de Ceuta en sus rutas desde Barcelona, Málaga y Alicante con cruceros de 10 noches y escalas en Génova, Marsella, Tánger, Casablanca, Marrakech y Ceuta.
De forma general, el gigante italo-suizo de los cruceros MSC, redobla su apuesta por España. En el caso del Mediterráneo, la compañía utilizará los barcos ‘MSC Grandiosa’, ‘MSC Virtuosa’ ‘MSC Sinfonia’ y ‘MSC Lírica’ que navegarán hasta finales de marzo y que tendrán como punto de salida o de llegada algún puerto español.
La presencia de Autoridad Portuaria de Ceuta en distintos eventos internacionales del sector crucerístico, acompañada por Servicios Turísticos de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la pertenencia a distintas asociaciones como MedCruise o Suncruise Andalucía, a través de las cuales se ha difundido la marca ‘Ceuta’, ha permitido la incorporación del puerto ceutí en las rutas de cruceros que absorbe el sur de España y el norte de África.