Un nuevo buque encallado en el Canal de Suez en la madrugada de este lunes ha despertado de nuevo las alarmas recordando el incidente sucedido a finales de marzo de 2021. El MV Glory, un carguero que transporta grano de Ucrania a China, ha estado encallado durante algunas horas cerca de El Qantara, pero finalmente ha podido ser reflotado con la ayuda de varios remolcadores, según han informado fuentes de la Autoridad del Canal de Suez.
El barco partió del puerto de Chornomorsk en el suroeste de Ucrania el día de Navidad y se dirigía a China con 65.970 toneladas de maíz, según el Centro Conjunto de Coordinación, que supervisa las exportaciones de granos. El centro dijo que el barco había recibido autorización para continuar su viaje después de una inspección en Estambul el 3 de enero.
El presidente de la Autoridad gestora del Canal, Osama Rabie, ha atribuido el incidente del “M/V Glory” a un fallo en los motores de la nave, y ha asegurado que la navegación ha vuelto a la normalidad. “El equipo de salvamento marítimo atendió con profesionalidad un repentino fallo técnico de la maquinaria del buque Glory en el kilómetro 38 que transitaba dentro del Convoy Norte en su travesía de Turquía a China (…) ahora se está trabajando para remolcar el barco inactivo por el kilómetro 51” para repararlo, han informado desde la Autoridad del Canal de Suez.