El alcalde de Algeciras ha pedido a las autoridades marítimas de Gibraltar que se coordinen con Salvamento Marítimo Español y con los responsables de la Capitanía Marítima del Puerto de Algeciras para llevar a cabo el rescate de los restos del OS 35, el granelero que permanece, desde el pasado 29 de agosto de 2022, semihundido frente a la costa gibraltareña.
Landaluce realiza esta petición, tras la llegada, este fin de semana, de la embarcación Koole 42 y la gabarra H-283, que serán dos de los buques encargados de la operación.
Estos barcos partieron de Surinam el 11 de diciembre y han completado sin contratiempos la travesía del Atlántico para comenzar inmediatamente los preparativos para la siguiente fase del proceso de retirada de los restos del naufragio del OS 35.
Otros dos barcos, el Koole 31 y la barcaza H10030 permanecen en Brest [en la Bretaña francesa], como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas en el Golfo de Vizcaya. Sin embargo, se espera que las condiciones mejoren, en las próximas horas, y que el buque pueda partir hacia el Peñón, esta semana. Esto no debería suponer ningún retraso general en la retirada del pecio, cuyo plazo previsto de inicio está fijado para principios de mayo.