La Autoridad Portuaria de María y la Ría de Pontevedra ha adjudicado a la empresa, Thales España GRP, la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de automatización y monitorización de la red ferroviaria del puerto de Marín.
La actual red ferroviaria del Puerto de Marín está compuesta por un conjunto de vías y aparatos de vía, gobernados en modo local de forma manual. Actualmente las operaciones ferroviarias en estas instalaciones se realizan operando manualmente, con marmita, los cambios de aguja que participan en el itinerario seleccionado.
El Responsable de Circulación los manipula y opera a la posición adecuada, verificando visualmente el correcto acoplamiento de los espadines y encerrojamientos, si el cambio está equipado con cerrojo de uña. Al tener que realizar las operaciones de forma manual supone cierto riesgo para los trabajadores y la operativa, es por ello que surge la necesidad de automatizar y digitalizar la operativa ferroportuaria, para poder mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores y ahorrar tiempo y costes de maniobras.
El proyecto supone un importante avance en el proceso de la operación ferroviaria en las vías que se automatizan, mejorando sustancialmente las condiciones de seguridad laboral de los responsables de circulación, al sustituir elementos mecánicos que requieren esfuerzo manual por motores para los que su uso solo requieren formación específica.
Aunque lo que se define es un ‘gestor de ayuda a la explotación’ y no un ‘sistema de señalización’, también hay una importante evolución y mejora de las condiciones de seguridad de la operativa ferroviaria, al dotar a los cambios motorizados de cerrojo de uña, verificar el estado mecánico de los espadines y verificar la comprobación del cambio con equipos electrónicos con tolerancias homologadas ADIF, incluida la monitorización local y central de esta comprobación. Por ello, la Autoridad Portuaria de Marín ha considerado necesaria la contratación de este proyecto, cuya inversión está incluida en el Plan de inversiones vigente de la Autoridad Portuaria.