La Capitanía Marítima de Gibraltar ha dado a conocer que la embarcación Koole 42 y la gabarra H-283, que partieron de Surinam el 11 de diciembre, han completado sin contratiempos la travesía del Atlántico y está previsto que lleguen, este sábado a Gibraltar, por lo comenzarán inmediatamente los preparativos para la siguiente fase del proceso de retirada de los restos del naufragio del OS 35.
Asimismo, el Koole 31 y la barcaza H10030 permanecen en Brest [en la Bretaña francesa], como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas en el Golfo de Vizcaya. Sin embargo, se espera que las condiciones mejoren, en las próximas horas, y que el buque pueda partir hacia el Peñón, a principios de la próxima semana. Esto no debería suponer ningún retraso general en la retirada del pecio, cuyo plazo previsto de inicio está fijado para principios de mayo.
El Capitán del Puerto de Gibraltar, John Ghio, ha mostrado su agradecimiento a todos los que han trabajado durante el periodo festivo para seguir preparando el pecio de cara a su retirada y evitar cualquier daño al medio ambiente. “Me complace confirmar la travesía transatlántica segura del Koole 42 y que en breve se iniciarán los trabajos para retirar toda la carga del OS 35, lo que se espera que lleve varias semanas”, ha asegurado Ghio antes de confirmar que “la operación de retirada de los restos del naufragio avanzan según lo previsto».