Los antiguos edificios de las Estaciones Marítimas del muelle Santa Catalina comienzan a desaparecer del perfil del Puerto de Las Palmas. La demolición exterior empezó el pasado 27 de diciembre de 2022 (el desmantelamiento interior lo hizo el 3 de noviembre) y habrá culminado en su totalidad el próximo mes de marzo. Entonces comenzará la construcción de la nueva Terminal de Cruceros bajo concurso de Global Ports Canary Islands.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, pone el énfasis en la complejidad del proyecto (que incluye la demolición de las viejas instalaciones y la edificación de otras nuevas, todo en el espacio limitado del muelle Santa Catalina y sin dejar de prestar un servicio de calidad a los buques turísticos y a sus miles clientes).
“Es un gran reto la coordinación entre el equipo de demolición y el personal de atención al pasaje es la clave para mantener el servicio con niveles óptimos de calidad y avanzar lo antes posible hacia la construcción de la nueva Terminal de Cruceros”, señala Luis Ibarra.
El pasado 3 de noviembre de 2022 comenzó la fase de desmantelamiento interior de los edificios de las Estaciones Marítimas, incluyendo la recuperación de elementos simbólicos y reutilizables como mobiliario, placas conmemorativas y murales.
Después, el 27 de diciembre se iniciaron los trabajos en el exterior. Las máquinas retroexcavadoras con pinzas de demolición entraron en acción, haciendo visible el proceso de demolición.
Otro de los hitos en esta planificación tendrá lugar las próximas semanas. Durante la segunda mitad de este mes de enero está prevista la demolición de la torre central del edificio norte, que soporta el aparcamiento y el helipuerto. Para esta operación especialmente compleja desde el punto de vista del derribo controlado de estructuras será necesario el cierre total del muelle Santa Catalina, por lo que los cruceros con atraque previsto para esos días serán atendidos en los muelles de las otras dársenas del Puerto de Las Palmas con un servicio gratuito de lanzaderas a la ciudad.
Una vez finalizadas en enero las demoliciones del edificio norte (incluyendo el aparcamiento y el helipuerto) comenzará el mismo proceso con el edificio sur.