La Guardia Civil de Almería tras una ardua investigación, ha detenido a un varón de 47 años de edad como presunto autor de más de una veintena de delitos de robo con fuerza y hurtos, cometidos en embarcaciones atracadas en el puerto de Garrucha (Almería), recuperando gran parte de los objetos sustraídos. Al detenido, se le imputa, además, otro delito de defraudación de fluido eléctrico.
Esta operación se iniciaba a raíz de las distintas denuncias presentadas por propietarios de las embarcaciones atracadas en el puerto de Garrucha, adonde el personal de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, se desplazó en cada una de las ocasiones para recoger indicios y recabar la máxima información disponible. Tras realizar un completo análisis de la información recabada, derivados de la colaboración ciudadana y los indicios recogidos en los lugares donde se cometieron los robos y hurtos, el personal encargado de la investigación realizó una minuciosa reconstrucción de los hechos, lo que permitió averiguar el modus operandi que lleva a cabo el autor y su posterior identificación.
Mientras, el autor, para evitar ser localizado por las cámaras de seguridad y personal de vigilancia del puerto, accedía a los pantalanes donde se encuentran amarradas las embarcaciones, por el agua, equipado con un traje de submarinismo modificado (ocultando sus reflectantes y con un enganche en el pecho para un cuchillo e iluminación en la capucha). También, utilizaba diferentes medios de flotación y estanquidad que posteriormente le servían para transportar el botín.
Por último, el detenido ponía a la venta los objetos sustraídos a través de diferentes redes sociales y portales de venta a través de internet, el material de segunda mano, siempre utilizando diferentes pseudónimos para dificultar su identificación.
Como resultado de esta ardua y minuciosa investigación, la Guardia Civil de Almería organizó un dispositivo de búsqueda y localización y realizó la inspección y el registro del domicilio del autor, donde localizaron e intervinieron, 12 plotter de sistema de navegación marítima, 21 relojes indicadores navales, 8 equipos de transmisiones VHF con sistema de manos libres, numerosos y cuantiosos conectores de entrada específicos para equipos de navegación, 1 consola de puente de embarcación de recreo, 1 estación de radio frecuencia marítima, 3 bolsas estancas de transporte de submarinismo, 1 pata de cabra, set de maquillaje de camuflaje, 3 linternas de submarinismo, 1 gran vela de embarcación de recreo de 15 m2, equipo de traje de buceo completo modificado y adaptado para la comisión de los hechos delictivos, 2 balsas de buceo auxiliares para el transporte, 3 teléfonos móviles y 1 Ordenador Personal. Además también se neutralizó en el mismo un enganche ilegal a la red de fluido eléctrico.