El director general de Sanidad, Fernando Carrera, ha reconocido – a través de un escrito remitido a los empresarios afectados – los problemas existentes en el Punto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras, donde más de 700 camiones esperan ser despachados.
El responsable ministerial asegura en su escrito, al que ha tenido acceso El Estrecho Digital, que el problema de base sigue estando motivado por la falta de personal en este organismo, a pesar de lo cual «se sigue trabajando en ajustar los procedimientos de inspección para que la actividad sea lo más ágil posible».
Fernando Carrera afirma que «se han dado instrucciones funcionales excepcionales de carácter temporal para ayudar a descongestionar la situación. Entre las que se encuentra la suspensión temporal y excepcional del Plan de Vigilancia de Sanidad Exterior en el puerto de Algeciras, lo que permite que los recursos utilizados para la toma de muestras rutinarias se utilicen para tramitar un mayor número de expedientes». «Se trata de una medida que solo se puede mantener un tiempo limitado, ya que supone una pérdida de información sobre los riesgos de las mercancías que entran en España», añade.
Una medida que, de momento, el presidente de ATEIA, Manuel Cózar, desconoce si se ha adoptado o no, porque la situación sigue siendo de auténtico caos. Cózar confirma que la preocupación por esta situación se ha trasladado a la otra orilla del Estrecho y así se lo va a hacer saber el gobierno de Marruecos al de España.
El director general de Sanidad afirma, además, que se han dado instrucciones para reforzar las líneas rápidas de tal forma que los inspectores asignados a estas, solo realicen el tipo de control para los que están diseñadas. Como medida de contingencia adicional, también se ha adoptado la decisión de que, en el marco de un proyecto piloto específico para Algeciras, se autorice temporalmente la firma de los expedientes de las partidas de origen no animal transportadas en contenedores marítimos, que no hayan sido seleccionadas para un control de identidad o físico, una vez finalizado el control documental y con antelación a que se haya producido la llegada al puerto de la mercancía, y por tanto, de forma previa a que se active la declaración sumaria.
Sanidad propone al Ministerio de Política Territorial la adopción de medidas vinculadas a la gestión de recursos humanos, entra las que se incluye, la posibilidad de reforzar el PCF de Algeciras con la presencia física de inspectores procedentes de otros servicios de sanidad exterior que en estos momentos no tengan la presión que tiene Algeciras para reforzar la actividad inspectora.
Ante esta situación y la aglomeración de más de 700 camiones que esperan ser despachados, el presidente de la Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras ha confirmado que se va a seguir reclamando de la mano de la Autoridad Portuaria, los daños sufridos. Cózar afirma que se van a intentar sumar todos los apoyos posibles para reclamar al Gobierno una solución urgente y definitiva, por lo que «ya se han establecido conversaciones con Cámara España, la CEOE, los sindicatos, ANESCO o FENATPORT, para unir sinérgias y, en una sola voz, acudir a Madrid para que se sienten de forma urgente los ministerios de Sanidad, Administraciones Públicas y Comercio, que también tiene mucho que decir en esto».
Este problema se viene reproduciendo en todos los puertos de España, pero con especial incidencia en Algeciras, donde confluyen los tráficos marítimos y terrestres con Marruecos, por lo que, desde ATEIA-Bahía se ha vuelto a exigir que el Gobierno tenga al puerto de Algeciras, primero de España, como objetivo prioritario.