El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha vuelto a reunirse con los vecinos de Bouzas para trasladarles las principales actuaciones ejecutadas por la institución que preside en un espacio “importantísimo” para el Puerto de Vigo. «Un centro neurálgico para el Puerto, como también lo es el Berbés, y que, por tanto, hay que protegerlo y potenciarlo”, aseveró.
Según avanzó en un encuentro mantenido en las instalaciones del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), y en el que estuvo acompañado por la directora del centro, Paloma Rueda, y por parte de su equipo directivo, el Puerto de Vigo trabaja en estos momentos en tres actuaciones clave que se desarrollarán en el entorno de la villa: la mejora del paseo que rodea la Terminal de coches, el reconocido a nivel mundial con el “Óscar del Medioambiente” por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) “Peiraos do Solpor”, y la necesidad de conectar la Terminal de Bouzas al tren, para situar al Puerto de Vigo a la altura de las exigencias de la UE y no quedarse atrás respecto a otros puertos, tanto gallegos como españoles, que, o ya disponen de esa conexión, o están en vías de lograrla.
El paseo: listo para primavera
Respecto a los trabajos de acondicionamiento de la senda ciclo peatonal que discurre desde la iglesia de San Miguel de Bouzas hasta el final del Paseo de los Peces, Vázquez Almuiña señaló que avanzan según lo previsto y se estima que finalicen durante el primer semestre de 2023, que será cuando el Puerto de Vigo devuelva a los vecinos un paseo “con todas las garantías de seguridad necesarias para su disfrute”, tras años de abandono por parte del Concello de Vigo, que estaba obligado a mantenerlo en perfecto estado de conservación, de acuerdo a un convenio de colaboración de idénticas características que el suscrito en el ámbito de las Avenidas y sobre el que la justicia se ha pronunciado en sucesivas ocasiones a favor del Puerto, a pesar de la oposición del consistorio municipal.
Según informó el presidente portuario, entre las principales novedades de esta actuación en la que el Puerto de Vigo lleva trabajando desde el pasado mes de julio, se creará un nuevo carril bici de 2,5m de ancho, que estará separado por un parterre longitudinal en el que se plantarán medio centenar de árboles y que separará el carril bici de la senda peatonal de más de 4m de ancho para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones.
El nuevo paseo dispondrá de una especie de “balcones” hacia el mar desde donde se podrá pescar o simplemente contemplar el atardecer. De igual forma, la actuación en este tramo del paseo prevé la replantación de setos como elemento protector y de ocultación entre el paseo y la Terminal de coches, así como la renovación íntegra del mobiliario urbano.
Asimismo, la institución que preside Vázquez Almuiña ha reparado y rehabilitado la zona de escollera situada bajo la VG-20 y ha optado por retirar la pasarela de madera, ya que presentaba un riesgo para la seguridad de los usuarios del paseo. En esta zona se modernizará el mobiliario urbano y se instalarán 3 pérgolas en la zona de la explanada próxima a la VG-20 con el objetivo de crear un espacio de encuentro ciudadano, donde se plantarán nuevos árboles, se instalarán bancos integrados en las pérgolas y zonas de carga para teléfonos móviles.
Las actuaciones en este espacio se completarán con diversas tareas de limpieza y reparación de elementos dañados y/o deteriorados, incluyendo la renovación de la pavimentación y el acondicionamiento y modernización de las zonas ajardinadas.
Con estas actuaciones, el objetivo del Puerto de Vigo es crear un espacio mucho más amable, seguro, accesible y confortable para todos los usuarios de la zona que, no obstante, han denunciado los desperfectos que presenta actualmente el puente de la VG-20, cuya competencia corresponde al Concello de Vigo, ya que “suponen un riesgo para la seguridad de los vecinos”.
Contemplar los “Peiraos do solpor”
Por otra parte, el máximo responsable portuario se refirió a otra de las actuaciones estrella que proyecta en la zona, y que consiste en la creación de unos 300m de pantalanes desde los que partirán 3 avances hacia el mar que permitirán contemplar los “Peiraos do Solpor”. En este espacio se instalarán distintos tipos de elementos potenciadores de la vida marina, que permitirán dar a conocer la riqueza ecológica del entorno portuario, así como realizar una labor de divulgación ambiental.
Completarán las actuaciones en la zona diversas acciones de restauración ambiental, proyectándose la regeneración de fondos y la instalación de arrecifes artificiales, que ofrecerán un espacio más adecuado a la fauna y flora marina, al permitir incrementar la biodiversidad y la captación de CO2, favoreciendo, al mismo tiempo, la recuperación de especies en peligro de conservación, al proporcionarles un hábitat adecuado que pueden usar como refugio y zona de cría. De esta forma, estas estructuras pueden ayudar a recuperar y aumentar las poblaciones de peces costeros, aumentando la productividad de la zona y mejorando la pesca a escala local.