El Puerto de Barcelona continúa trabajando para implementar de forma transversal la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en su funcionamiento, aprobando el Plan de Igualdad 2022-2026, el quinto de su historia. Un documento que recoge 23 medidas diseñadas con la intención de tener impacto en diferentes ámbitos del día a día de la Autoridad Portuaria: la comunicación interna y externa, la selección de personal, la formación profesional o las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, entre otras.
El documento parte de varios objetivos específicos como el fomento de los derechos de las mujeres en situación de violencia de género o la eliminación de la segregación vertical y horizontal. En esta línea, el Puerto de Barcelona ya hace años que promueve que las mujeres ocupen posiciones de poder dentro de la organización para reducir aspectos colaterales de la desigualdad como la brecha salarial. Además, la entidad vuelve a contemplar su comunicación externa e interna y se propone, por ejemplo, ampliar la guía propia de buenas prácticas sobre el lenguaje inclusivo e incluir imágenes o se establece como propósito impulsar entre la plantilla las políticas de género con que trabaja. De todas estas voluntades, nace el Plan de Igualdad 2022-2026, en que se incluyen las acciones concretas que el Puerto de Barcelona ya trabaja para poner en marcha y quiere cumplir en los próximos cuatro años.
En cuanto a las condiciones laborales y la contratación de trabajadores y trabajadoras, en el nuevo plan destacan medidas como tener en consideración el género en procesos de selección y promoción o contemplar la perspectiva de género en la política de prevención de riesgos laborales del puerto. En otros ámbitos, como la planificación familiar, el documento incluye acciones como la creación de un calendario de difusión de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral o el seguimiento del teletrabajo segregado por sexo.
Una de las otras novedades es la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad: un grupo de trabajo que surge para asegurar el cumplimiento de las veintitrés acciones a partir de un calendario ya pactado en el mismo plan. La comisión está configurada por manantial trabajadores y trabajadoras de la *APB: cinco como representantes de la empresa y otros cinco como representantes de todas las personas que trabajan.
Plan de Igualdad 2022-2026
El Plan de Igualdad 2022-2026 se dibuja a partir de los resultados de dos análisis. Durante el año 2021, se realizó una diagnosis de igualdad sobre la actividad del Puerto de Barcelona, así como una auditoría salarial interna. Los resultados permitieron conocer los puntos fuertes de la institución en materia de paridad, pero sobre todo los ámbitos donde hacían falta medidas de mejora de manera más urgente. Sobre estos puntos se empezó a diseñar el plan que ahora se presenta.
Las conclusiones de la diagnosis de igualdad señalaba que el Puerto de Barcelona ya disfrutaba de una situación de ventaja respecto de otras entidades del sector portuario. Por ejemplo, en una proporción equilibrada de hombres y mujeres en los lugares de responsabilidad, en el equilibrio en la contratación de hombres y mujeres a lo largo del 2021 o en la disposición de una guía de buenas prácticas sobre el lenguaje inclusivo. Ahora la idea es ir un paso más adelante y dar respuesta a áreas de mejora detectadas como el uso de un lenguaje androcéntrico en la web, la falta de protocolos de acompañamiento a trabajadoras en situación de violencia machista o una clasificación de la plantilla masculinizada.
El primer plan de igualdad del Puerto de Barcelona data del 2010. Una década más tarde, la entidad trabaja por implementar el quinto, demostrando que continúa teniendo como prioridad luchar contra las desigualdades de género en el funcionamiento de su institución. En todo este recorrido, la APB ya ha conseguido grandes hitos, fruto de los anteriores planes. Algunos ejemplos son el nacimiento de un protocolo de actuación para gestionar el acoso sexual en el puesto de trabajo o grandes mejoras en los derechos de conciliación familiar de los trabajadores y trabajadoras.