Los ecologistas de Verdemar han denunciado, ante la delegación territorial de medioambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, el incendio ocurrido en la mañana del 1 de enero, en la planta de Indorama en el polígono industrial de Guadarranque en San Roque. El fuego provocó una intensa nuebe de humo negro y fuerte olor que se expandió por disferentes municipios del Campo de Gibraltar.
Ante lo ocurrido, los conservacionistas han pedido un mayor control de la Calidad Ambiental y el seguimiento de los valores de emisiones y de inmisiones atmosféricas en el Campo de Gibraltar. Además, piden que se den a conocer los productos se han quemado y qué incidencia ha tenido el incendio en la población y el Medio Ambiente; a la vez que exigen los datos de los sensores de emisión de la chimenea.
Los ecologistas también quieren saber si se han abierto diligencias previas en algún juzgado de San Roque, o algún expediente administrativo al respecto, a la vez que reclaman los informes de inspecciones técnicas (OCAS) de esta industria sanroqueña, en los últimos meses, recordando que Indorama Ventures Public Limited compró a CEPSA sus tres líneas de producción, la de ácido tereftálico purificado (PTA), ácido isoftálico purificado (PIA) y una unidad de tereftalato de polietileno (PET), siendo objeto de otro siniestro similar, aunque de mayor gravedad, en el año 2019..