Maersk celebra la ceremonia del corte de acero de su primer buque propulsado por metanol

El barco podrá transportar 16.200 TEUs y está siendo construido en Corea del Sur

Maersk ha iniciado la construcción del primero de sus nuevos portacontenedores de 16.200 TEUs que operarán con metanol, permitiendo una mejora de la eficiencia operativa y del medioambiente.

Quince meses después de ordenar su diseño y ejecución, la naviera danesa ha celebrado, en Corea del Sur, la ceremonia del primer corte de acero para el nuevo buque, que está siendo construido por Hyundai Heavy Industries, por unos 1.400 millones de dólares.

La entrega de los barcos, que tendrán una eslora de 1.148 pies y una manga de 175, está programada entre el primer y el cuarto trimestre de 2024. El sistema de propulsión de los barcos está previsto que sea dual, aunque la compañía pretende que operen a tiempo completo con metanol hasta poder completar una travesía entre Europa y Asia, aunque también podrán usar combustible bajo en azufre cuando no haya metanol disponible.

La eficiencia energética mejorada de estos barcos será del 20 por ciento por contenedor transportado en comparación con el resto de buques de este tamaño y del 10 por ciento en la eficiencia con respecto a la primera clase de Hong Kong de 15,000 TEUs de Maersk.

Para respaldar la ampliación de las operaciones que utilizan metanol y metanol verde, Maersk ha estado trabajando para construir una extensa red para producir y suministrar combustibles alternativos. La compañía danesa ya anunció que uno de sus centros de producción de metanol verde se instalará en España, barajando dos posibilidades, la de ubicar dicha planta en Galicia o una segunda opción en Andalucía, posiblemente, en el nodo industrial y logístico situado entre Huelva y la Bahía de Algeciras.

 

Salir de la versión móvil