La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), está realizando obras de dragado para la restitución de calados de la bocana y entorno del puerto de Conil de la Frontera (Cádiz), la cual ha sido valorado por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, como «muy positivo después de que las inclemencias metereológicas hayan retrasado su inicio, impidiendo que esta draga llegara antes».
Curtido ha explicado que «aunque los trabajos estaban previstos, el tiempo ha impedido su inicio hasta este martes» y ha indicado que estas obras facilitarán que las embarcaciones puedan acceder y salir del puerto con total normalidad. «Podemos afirmar que dichos trabajos ya se encuentran a pleno rendimiento y se están acometiendo a buen ritmo», ha añadido.
El delegado ha informado que «actualmente la draga que está operando en el Puerto de Conil es la ‘Omarsub-3’, que por sus dimensiones y características encaja para la ejecución del dragado en la zona más cercana a la bocana». En este sentido, ha explicado que una vez finalicen estos trabajos y para complementar a ésta llegará otra embarcación dragadora de mayores dimensiones y potencial, más apropiada para el realizar el dragado más exterior.
La draga ‘Omarsub-3’ está equipada con retroexcavadora hidráulica Volvo EC 700 Tm con una capacidad de elevación de 15 Tm, pulpo hidráulico de 4,5 metros cúbicos y cuchara hidráulica de 4,5 metros cúbicos. Su eslora total es de 59 metros, con manga de trazado de 9,50 metros y una capacidad de 630 metros cúbicos, GPS en puente y en retroexcavadora y velocidad diez nudos.