Ceuta se prepara para un fin de año con ajetreo hacia Marruecos. Con números aproximados, en diciembre, de 150.000 personas y 40.000 vehículos pasando por la ciudad, el delegado del Gobierno, Rafael García, ha explicado cuál va a ser el sistema a seguir para reducir los tiempos de espera en frontera, afirmando que «el circuito entre puerto, embolsamiento y frontera, va a reforzar su personal y se abrirán los tres carriles».
García ha llegado a hablar de un mes, el de diciembre, como si fuera una Operación Paso del Estrecho en verano lo que ha llevado a implementar nuevas medidas con vistas a este fin de semana, desde la mañana del día 31.
Las cifras exigen una actuación decidida con más efectivos tanto a un lado como a otro del Estrecho, donde una de las novedades, en forma de herramienta de apoyo, es una unidad BRIC, Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina, dependiente de la Policía Nacional, llegada expresamente desde Madrid con una característica que la hace más eficaz, es móvil, ante la posibilidad de abrir carriles para permitir mayor fluidez en frontera sin perder seguridad. Pablo Gómez, jefe de la Policía en la frontera del Tarajal.
El delegado del Gobierno en Ceuta mantiene enero como la fecha para la apertura de la aduana comercial con el país vecino.