El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera. La medida, recogida en el Real Decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado hoy en Consejo de Ministros, se articula en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda una bonificación de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio.
Para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos de euros durante el segundo trimestre del año, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta reciente etapa
El objetivo de las ayudas, promovidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), es mitigar el impacto del incremento del precio de los carburantes provocado por la invasión rusa a Ucrania y contribuir a garantizar la sostenibilidad económica del transporte profesional de pasajeros y mercancías, un sector fundamental para la economía, que se ve especialmente impactado por su dependencia de estas fuentes de energía. No hay que olvidar que el precio del gasóleo ha alcanzado máximo históricos en los últimos meses a raíz del conflicto.
Así, Mitma realizará un seguimiento continuo de la evolución de los precios del combustible y del impacto de las ayudas para verificar su efectividad e idoneidad.
La prórroga de esta mediad confirma el compromiso del Gobierno y el Ministerio con un sector esencial, con el que se trabaja estrechamente para garantizar su sostenibilidad y corregir las asimetrías existentes en el mismo, mejorando su posición y competitividad, y unas condiciones laborales adecuadas y de protección social para los conductores, adoptando medidas estructurales y aprobando ayudas coyunturales.
En esta línea, el Real Decreto-ley incluye extender durante seis meses más, entre el 1 de enero y el 30 de junio, de la modificación temporal que de la fórmula de revisión del precio del transporte por carretera, que aumenta el peso del coste del combustible en la tarifa final, pasando del 30% al 40%, para ajustarlo al peso real que tiene respecto a los demás factures en un momento de elevados precios de la energía.
Reacción de las asociaciones de transportistas
Fenadismer hace una valoración muy positiva del nuevo Paquete de Ayudas aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros este martes 27 de diciembre, en concreto en lo relativo a las medidas dirigidas al sector del transporte por carretera, en las que se mantiene la bonificación de 20 céntimos a los combustibles aprobada el pasado en el mes de Marzo, en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas por la guerra en Ucrania. Así mismo, atendiendo la petición realizada por Fenadismer, la nueva medida se aplicará a toda categoría de vehículos de transporte, tanto ligeros como pesados, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.
Además el nuevo sistema de aplicación de la ayuda permitirá que el importe de la bonificación llegue integra al transportista, a diferencia del régimen de ayudas al combustible actualmente vigente que, al ser gestionada directamente por las petroleras y gasolineras, en muchas ocasiones se ha venido cuestionando que la misma se aplicará en su totalidad a los consumidores .
En este sentido, Fenadismer considera que la nueva bonificación permitirá aliviar la previsible nueva subida de los combustibles que se produzca a partir del mes de enero, especialmente en el caso del diésel, como consecuencia de las medidas sancionadoras al petróleo ruso recientemente aprobadas por la Unión Europea. Si bien es cierto que el precio del petróleo a nivel internacional se ha contenido en las últimas semanas, aún se encuentra en niveles altos y con alta volatilidad; en concreto en el caso del gasóleo de automoción se sitúa un 31% por encima que a principios de año, lo que implica para cada transportista un sobrecoste mensual de unos 1.500 euros más por camión que en Diciembre del pasado año.