Adif avanza en el proyecto para ampliar la longitud útil de la vía 3 de la estación de Orduña hasta los 750 metros, lo que permitirá el estacionamiento de trenes de longitud interoperable. Una actuación que potenciará la competitividad de la línea convencional Miranda de Ebro-Bilbao y los tráficos de mercancías desde y hacia el Puerto de Bilbao.
Por un lado, se construirá una nueva plataforma en la que se ejecutará una red de drenaje longitudinal a fin de evacuar las aguas recogidas sobre la misma. Además, se instalará un nuevo desvío y se llevará a cabo la renovación de balasto, traviesas, sujeciones y carril, entre otras actuaciones ferroviarias. Asimismo, se ejecutará la electrificación de la prolongación de la vía 3 actual, de la modificación de la vía 1 general existente, y de la instalación de un nuevo escape, así como la adaptación de la electrificación actual para la nueva configuración de vías.
Este conjunto de trabajos se ha adjudicado por 3,5 millones de euros a la UTE formada por DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, Infraestructuras Trade y Lantania.
En paralelo, se ejecutarán las obras de instalación de los sistemas de control, mando y señalización de la estación de Orduña. Se incluyen dentro de estas obras los enclavamientos electrónicos, los sistemas de señalización, los bloqueos en ambos sentidos (Artomaña-Amurrio), el cableado para las instalaciones de seguridad, así como las obras precisas en las edificaciones para acoger las dependencias de seguridad. La empresa Siemens Rail Automation llevará a cabo estos trabajos que han sido adjudicadas por 6,6 millones de euros.
Estas actuaciones, previstas en el convenio y la posterior adenda suscritos entre Adif y la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) para la adaptación de las instalaciones ferroviarias conectadas con el puerto, serán financiadas por la APB con cargo al Fondo Financiero de accesibilidad Terrestre Portuaria.
Adif financiará con cargo a sus presupuestos, y a las ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, el importe correspondiente a la diferencia entre el coste total de la actuación y la aportación máxima exigible a la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Estas obras contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.