Las exportaciones de la industria aeroespacial española se incrementan un 53% hasta octubre

Alcanzan los 1.492 millones, lo que supone el 37% del total nacional

La industria aeroespacial andaluza ha experimentado un fuerte crecimiento en sus exportaciones en los diez primeros meses de 2022, del 53% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta facturar 1.492 millones de euros. Estas cifras la convierten en la comunidad que más aporta en lo que va de año al crecimiento de las exportaciones españolas, protagonizando la mitad de este incremento nacional, que se sitúa en el 34%, casi 19 puntos por debajo de la subida de Andalucía.

De esta forma, la industria aeroespacial andaluza refleja una clara recuperación, tras la parálisis que experimentó a escala global con la pandemia, situándose como el sexto capítulo de la cesta exportadora de Andalucía, con el 4,2% del total.

Los protagonistas de este crecimiento son las 65 empresas exportadoras del sector que se contabilizan en los primeros diez meses de 2022, que también crecen, un 1,6% respecto al mismo periodo de 2021. El 42% de ellas (27) son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), lo que da idea del alto grado de internacionalización de esta industria y su competitividad en el mundo, concentrando estas el 99% de las ventas del sector.

A la hora de desarrollar su estrategia internacional en 2022, nueve de cada diez de estas empresas exportadoras han confiado en Extenda, empresa pública de la Junta de Andalucía integrada en TRADE. Concretamente, han sido 59 las compañías que han participado en la treintena de acciones organizadas por Extenda hacia el exterior, en una estrategia coordinada con el clúster Andalucía Aerospace, en la que la feria Aeroespace & Defense Meetings Sevilla 2022 ha sido el evento de referencia y de reactivación del sector.

Con esta acción en el exterior, Andalucía se sitúa como la segunda comunidad exportadora de España de esta industria compleja, con casi cuatro de la da diez euros (37%) de las ventas españolas, (3.996 millones de euros), sólo por detrás de la Comunidad de Madrid (1.788 millones), a la, no obstante, aventaja en casi 40 puntos de crecimiento (53% frente a 14%), y muy por delante de la tercera, Castilla-La Mancha, cuyas exportaciones se sitúan en sólo 198 millones (5% nacional).

La importancia de esta industria para la economía andaluza se refleja, igualmente, en la aportación de 700 millones de euros de saldo positivo que hace a balanza comercial con el exterior de la comunidad, con una tasa de cobertura del 188%, que es 82 puntos superior a la española (106%).

A estas buenas cifras que arroja el sector en los primeros diez meses del año ha contribuido las del último mes contabilizado, octubre, cuando la industria aeronáutica andaluza facturó 190 millones de euros, ocho veces más que en el mismo mes del año anterior (+735%), gracias especialmente al tirón de las exportaciones en el Reino Unido, donde multiplica sus cifras por 26 (+2.502%) y Alemania, donde el dato se multiplica por 15 (+1.435%).

Salir de la versión móvil