El Puerto de Tarragona ha adjudicado las labores de mejora de su red hidráulica interna por 597.559,74 euros a la UTE BOSIR S.A.-PROACIT SOLUCIONES Y SISTEMAS. Éstas tareas tienen como objetivo mejorar y equilibrar los flujos y caudales de la red hidráulica de agua potable del recinto portuario. Estas intervenciones tienen un plazo estimado de realización de cuatro meses desde la firma del contrato.
Concretamente, lo que se quiere conseguir es optimizar y monitorizar la red hidráulica principal de cada uno de los anillos que forman las tres estaciones de bombeo del Puerto de Tarragona, junto con la red de interconexión existente entre las del Muelle de Castilla, Muelle de Rioja y Muelle de Aragón, controlando, gestionando y optimizando los flujos del suministro de agua en estos tres puntos, al igual que en el origen del suministro y puntos de consumo, a través de comunicaciones de radio y fibra óptica para tener información precisa en tiempo real.
Actualmente la red de agua potable del Puerto tarraconense dispone de tres acometidas que se abastecen desde la red pública de EMATSA
Actualmente la red de agua potable del Puerto tarraconense dispone de tres acometidas que se abastecen desde la red pública de EMATSA. Internamente existe una red de contadores de control para pérdidas, pero su control es tedioso cuando se quiere realizar una lectura por lo que la información obtenida y su análisis puede llegar a suponer que, frente a una contingencia en la red, el tiempo de reacción sea demasiado largo.
Aprovechando que durante los últimos años el Puerto de Tarragona ha efectuado un despliegue de la red de comunicaciones de fibra óptica que abastece a la totalidad de los Muelles del Puerto, y que esta red dispone de numerosos puntos de conexión, éstos pueden ser aprovechados para conectar contadores de control con módulos de radio que transmiten los enlaces necesarios para dar cobertura a todo el puerto catalán.
Estas conexiones se reciben vía radio en el sistema de control, lo que agiliza el proceso de control de fugas en la red. Las tres Estaciones de Bombeo existentes, EB Aragón, EB Rioja y EB Andalucía ya están monitorizadas en el edificio central de la APT donde se ubica el Centro de Control de Instalaciones (C.C.I.), donde se monitorizan las tres Estaciones de Bombeo en el SCADA.
Por otro lado, cada uno de los clientes dispone de un contador que mide el consumo particular y que es la base de la facturación del Puerto de Tarragona. Esta lectura actualmente se realiza de forma manual y la mayoría ya han migrado al sistema de medición vía radio. Disponiendo de la red de fibra óptica desplegada en combinación con los flujos monitorizados vía radio en las principales tuberías de la red de distribución del Puerto de Tarragona, posibilitarán visualizar en tiempo real los flujos de la red y los valores de los contadores generales.