Un equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz, perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, han identificado y neutralizado un proyectil de 105 mm y de una bengala de fósforo que se encontraban en dos puntos diferentes de la playa de Camposoto, en San Fernando, y que llegaron a esta playa tras el temporal de los últimos días.
La Armada Española asegura que, los artefactos fueron localizados por usuarios de esta playa, quienes alertaron al 112, la cual a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, inició el protocolo de actuación, dando aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) de la Armada. A pesar de su estado, la carga explosiva y de fósforo se encontraban dentro de ambos artefactos explosivos «en buenas condiciones».
Una vez personado el Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz, y tras una reunión de coordinación con las FCSE, se establecieron varios perímetros de seguridad y se realizó la neutralización in situ debido a la posible inestabilidad de estos. Una vez eliminados los riesgos, se retiraron los restos inertes con el fin de minimizar el impacto medioambiental.
La Armada ha reseñado que aunque no tengan la apariencia de munición convencional, la manipulación de estos artefactos puede ser «muy peligrosa», ya que la carga explosiva que puedan contener «se podría encontrar en un estado deteriorado y variado su sensibilidad», por lo que han indicado que, ante cualquier hallazgo, se recomienda no manipularla y avisar a las FCSE que iniciarían el protocolo de actuación con la Armada.
Con estas últimas actuaciones, el Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz, lleva un total de 14 intervenciones en desactivación de artefactos explosivos, con más de 30 proyectiles y bengalas en 2022 realizadas en su zona de responsabilidad.