El sindicato Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA) acusa a la Naviera FRS de querer extinguir de su flota todos los contratos regulados por la legislación laboral española. De hecho, de los ocho contratos españoles suscritos en la flota, tres han sido extinguidos este pasado 16 de diciembre.
El sindicato ha mostrado su indignación a la dirección de la compañía al considerar que la naviera está apostando “por contratos internacionales lo que les permite más flexibilidad horaria, más horas de trabajo, menos descanso a un menor coste y, sobre todo, hace desaparecer la negociación colectiva”, apunta Alberto Mesa, coordinador comarcal de Coordinadora TPA.
Desde Coordinadora TPA se ha ofrecido a la compañía la opción de realizar un ERTE para superar la situación de pérdidas en el número de pasajeros, algo que se entiende normal tras una OPE, “pero no han querido aceptarla”, añadió.
Para el sindicato, se entiende que detrás de todo esto “se está dando una situación de discriminación al personal con contrato español y la estrategia empresarial de deshacerse de todos ellos”. “Es indignante que una compañía que opera en territorio nacional, en un puerto como el de Algeciras y Tarifa no tenga prácticamente contratos españoles entre su flota”.
Los servicios jurídicos de Coordinadora TPA van a estudiar si los despidos suponen una situación vulneradora de derechos y actuar en consecuencia.