‘Next Pioneers’ es el título del primer ‘hackathon’ que ha organizado esta semana Navantia en la Bahía de Cádiz y que ha reunido en las instalaciones del Navantia Training Centre (NTC) en San Fernando, a 35 alumnos de la Universidad de Cádiz inscritos para esta prueba.
El acto de apertura de esta prueba, celebrado en la tarde del jueves en el NTC, participaron María Jesús Mosquera, vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz; José Luis Rodríguez Zaragoza, presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz; Regla Moreno, delegada de Desarrollo Turístico y Empleo del Ayuntamiento de San Fernando; y, representando a Navantia, Francisco Abad, responsable de Astillero 4.0 Bahía de Cádiz; y Carlos Blanco, director de I+D.
Con el apoyo de la Universidad de Cádiz y el Clúster Marítimo Naval, en este hackathon se invita a participar a alumnos de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica e Ingeniería Industrial, para resolver por equipos un reto real vinculado a la construcción naval. Los estudiantes tienen 24 horas ininterrumpidas en las que permanecen dentro del NTC conviviendo y compitiendo entre ellos. Durante ese tiempo han estado mentorizados por compañeros de Navantia, y docentes de la Universidad de Cádiz. A lo largo del evento, una consultora especializada ayuda a realizar las actividades de mentorización y dinamización basadas en metodologías de trabajo y ponencias inspiradoras que hemos predefinido.
El reto que se plantea es el desarrollo de una solución individual que sustituya a los tradicionales medios de elevación utilizados en pasillos de buques de defensa, con el fin de facilitar la instalación de cableado y pasantes, sin generar interferencia con otras instalaciones y/o actividades a realizar en el barco. La solución deberá ser ergonómica, innovadora, fácil de usar, funcional, y por supuesto, deberá cumplir con los requisitos básicos de la normativa para este tipo de elementos.