La Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) ha remitido sendas cartas a las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para solicitarles una reunión con el objetivo de que el Gobierno central valore la posibilidad de que se reconozca la ‘singularidad’ del recinto hispalense, un reconocimiento que apoyan la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Cámara de Comercio de Sevilla y los sindicatos UGT y CCOO.
De esta manera, se podrán potenciar aún más las ventajas de este puerto, entre ellas, las buenas conexiones terrestres -conformando una plataforma logística multimodal-, proximidad a los mercados y a los centros de producción, y una amplia superficie para el desarrollo de la actividad portuaria, logística e industrial.
En las misivas enviadas en marzo y en noviembre y rubricadas tanto por el presidente como por el gerente de ProSevillaPort, Augusto Jannone y Simón Onrubia, respectivamente, la entidad recuerda que, durante los últimos años, el Puerto de Sevilla ha visto reducido el tráfico de mercancías. Este hecho se está agudizando con la guerra en Ucrania, la sequía, el incremento de costes o anteriormente el Covid.
La asociación traslada en sus escritos a la ministras que estos datos demuestran que “no es una cuestión coyuntural, sino estructural” y lamenta que la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) debe hacer frente a importantes costes como son el mantenimiento del Puente de las Delicias, los trabajos de dragado de mantenimiento de la canal de navegación y, sobre todo, la amortización del préstamo derivado de la construcción de la esclusa y que rozó los 220 millones de euros, mermando su capacidad inversora, así como las posibilidades de rebajar las tasas de mercancía y de buque.
“En otros países de Europa, es el Estado o los gobiernos regionales quienes asumen este tipo de infraestructuras. La esclusa, además de permitir la entrada de buques a la dársena, forma parte del conjunto de infraestructuras destinadas a la protección de la ciudad frente a las inundaciones”, se subraya en las cartas.
La Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) advierte de que esta situación afecta no solo a Autoridad Portuaria de Sevilla, sino a las empresas dedicadas al negocio eminentemente portuario -sobre todo, estibadoras, logísticas y de tráfico de mercancías-, pero también a otras muchas de diferentes sectores, como metalmecánico, fertilizantes, aceites o la industria en general.
Solución estructural
Por todas estas razones, reclama que “se reconozca realmente la ‘singularidad’ del Puerto de Sevilla, una condición que el ente público Puertos del Estado ya aceptó en 2017 concediéndole un ‘estatus especial’, pero que, en la práctica, se limita a una reducción de las aportaciones al Fondo de Compensación Interportuario, algo que no sirve para mitigar los problemas mencionados”.
“Estamos convencidos de que la declaración de la ‘singularidad’ del Puerto de Sevilla es la única fórmula para que tenga una solución estructural y no coyuntural, pues se traduciría en una mejora de la financiación, tal y como aseguró el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en una reunión celebrada el pasado 21 de marzo”, subraya ProSevillaPort.
Finalmente, la entidad pone en valor la importancia económica del recinto, con una facturación conjunta que supera anualmente los 1.300 millones de euros (equivalente al 3% del PIB provincial y el 1% del andaluz) y más de 20.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. “Es el gran pulmón industrial de Sevilla y que, además, evita la emisión a la atmósfera de millones de toneladas de CO2, al ser un puerto de los catalogados como de ‘última milla’ gracias a su cercanía con la ciudad”, concluye.