La empresa portuense Grupo Romerijo, en su apuesta por las energías renovables, ha instalado 200 paneles fotovoltaicos de 545w de potencia nominal en su Centro de Manipulación de Productos Pesqueros en el Puerto de Santa María, dotando a las instalaciones de una potencia nominal de 109 kw.
La planta fotovoltaica instalada sobre cubierta permitirá a dicha empresa cubrir el 40% de las necesidades energéticas de la red eléctrica de su Centro de Manipulación de Productos Pesqueros del Puerto, ya que producirá anualmente en torno a 163 MWh, evitando la emisión a la atmósfera de 80,6 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 3.304 árboles.
El proyecto ha sido desarrollado en todas sus facetas por la empresa Solia Energías Renovables, suministrando e instalando todos los equipos de la planta, así como realizando todos los trámites y legalización de ésta. La planta también cuenta con un sistema de monitorización que permite ver en tiempo real, y desde cualquier dispositivo, todos los parámetros de funcionamiento de la instalación, tales como producción de energía, ahorros, anomalías en los funcionamientos, o programaciones de mantenimiento.
Esta iniciativa ha sido liderada desde la Dirección del Grupo Romerijo, empresa recientemente galardonada con el Premio Nacional de Hostelería, y se enmarca en el compromiso de la compañía con el consumo de energía verde, y consolida su estrategia a largo plazo orientada a reducir su huella de carbono y mejorar su eficiencia energética. Grupo Romerijo tiene previsto extender este modelo, en distintas fases, al resto de activos de la compañía.