El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves, 15 de diciembre, el anuncio de la Dirección General de la Costa y el Mar para la licitación del proyecto de estabilización y regeneración de la playa de El Rinconcillo por un importe de 112.479,65 euros. El proyecto se llevará a cabo en dos fases y requerirá de un estudio de impacto ambiental al estar incluido en espacios de la Red Natura 2000 y fondos marinos de interés ZEC, así como la presencia de especies protegidas.
La primera fase de los trabajos contempla las infraestructuras costeras necesarias para la estabilización de la playa, tales como diques, espigones y otras estructuras fijas. Mientras que la segunda fase, consiste en aporte posterior de arena a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Además y, según se explica en el pliego de condiciones, «será necesario un trabajo interdisciplinar, que abarque desde los trabajos de cálculo requeridos en cuanto a la solución de elementos estructurales de diques y espigones; opciones de regeneración de la playa conforme a las opciones de fuentes de extracción; así como todo lo referente a la evaluación ambiental del proyecto».
El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación permanecerá abierto hasta el 28 de diciembre y el 2 de febrero 2023 se abrirán las últimas ofertas. El plazo para finalizar el trabajo es de dos años.
Desde la plataforma ciudadana «Salvemos El Rinconcillo» han manifestado su satisfacción con este anuncio, «llevamos esperando este primer paso administrativo y oficial desde el 5 de febrero de 2021, cuando un informe del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, encargado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, dictaminó que la playa y el paraje solo pueden salvarse con diques que eliminen la difracción lateral que sufren por obras de alargamiento del rompeolas».
«Salvemos El Rinconcillo» señalan, además, en su comunicado que «la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras debe mantener su compromiso de mover arena todo el tiempo que dure la llegada de la solución definitiva. Solo así se puede corregir el desequilibrio que padece la playa y el riesgo para el espacio protegido. Salvemos Rinconcillo seguirá activa y vigilante, como siempre hemos dicho, hasta que esté colocada la última piedra del último dique que garanticen la supervivencia definitiva y total de la playa y el paraje natural de las Marismas del Palmones».