Fruto del desarrollo de las Conclusiones del congreso de FETEIA-OLTRA celebrado en Algeciras el pasado mes de septiembre, la reunión de cierre del año, para la federación nacional de empresas transitarias ha servido para la constitución y puesta en marcha de la nueva Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, cuyo presidente será Marc Porta, de Ateia Barcelona y su vicepresidenta, Marisa Moreno, de Ateia Alicante. Además, se refuerza la Comisión Marítima de FETEIA-OLTRA, presidida por Agustín Montori, con una vicepresidencia a cargo de Víctor Martín, de ATEIA BIZKAIA-OLT
La nueva Comisión nace con dos grandes objetivos a desarrollar, como son la implementación de los más altos estándares de gobierno corporativo y de cumplimiento normativo, así como la continuación de los trabajos de descarbonización en el sector, ya que el objetivo de la descarbonización es irrenunciable y buscado por todos, para afrontar con garantías los retos del futuro.
El colectivo transitario está comprometido para cumplir toda la nueva normativa que se está poniendo en marcha en esta materia (como la Ley de Movilidad Sostenible, normativa sobre derechos de emisión en los distintos medios de transporte, el Reglamento CABM y un largo etcétera) que supondrá un cambio de paradigma y un gran avance hacia un sector verde y sostenible. También continuará participando en la elaboración de los proyectos normativos y aportando ideas para evitar las posibles externalidades negativas, especialmente en un momento de gran incertidumbre y dificultad económica.
Un punto relevante para avanzar en la descarbonización, más allá de la cuestión relativa al empleo de combustibles menos contaminantes, reside en la necesidad de continuar avanzando en la digitalización del sector del transporte y comercio para hacerlo más eficiente. En la reunión se ha tratado la cercana implementación del Reglamento EFTI, que implicará la obligación de usar documentos de transporte en formato electrónico, y los avances de los grupos de trabajo de la Unión Europea (DTLF) o de SIMPLE.
Desde FETEIA-OLTRA se está trabajando para facilitar que las empresas tengan acceso a estos documentos electrónicos de transporte y para seguir fomentando nuevas tecnologías como el blockchain, además de asegurar la interoperabilidad de los distintos sistemas, así como una adecuada soberanía del dato.
Adicionalmente, en el ámbito aduanero será necesario trabajar en digitalización, en ámbitos como la implementación de ICS 2 o la adaptación de ciertas formalidades aduaneras al ámbito digital.
ACCIONES LEGALES CONTRA COMPAÑÍAS NAVIERAS
La reunión de FETEIA-OLTRA ha servido también para renovar el compromiso de defensa del correcto funcionamiento del mercado, en particular en lo referido al transporte marítimo internacional de mercancías, habiéndose ejecutado el acuerdo de delegar en el equipo jurídico la preparación de una demanda contra aquellas compañías navieras que imponen cargos a las contrapartes sin criterio justificado, actuaciones que consideramos suponen un incumplimiento de la normativa de competencia por resultar contratarías la necesaria buena fe contractual, aprovechando su posición de dominio. En un próxima reunión extraordinaria se adoptará la decisión definitiva sobre la mejor ejecución de la estrategia planteada.
Por último, se han comentado los retos a nivel aduanero y tributario, como son la reforma del Código Aduanero de la Unión, la necesaria implementación de la VUA, que esté prevista a muy largo plazo y es necesario acelerar, o la adaptación a los nuevos impuestos ambientales cuya normativa está generando una enorme inseguridad jurídica y cuyo momento de implementación es claramente inadecuado.
FETEIA-OLTRA cierra el año con un relevante incremento de asociados. La Federación, ha incorporado a 17 nuevas empresas que se han ido sumando a las distintas Asociaciones territoriales de Transitarios (ATEIA) y a la propia Federación. Las Ateia’s que más crecen son Barcelona con 6 nuevas empresas y Madrid con 3, seguidas de Alicante, Aragón, Galicia, Girona y Las Palmas que han tenido 1 alta. Tres empresas en Almería, Pamplona y Lleida se han adherido directamente a la Federación.
Una vez realizado el balance anual, estimando un cierre con un superávit en el ejercicio económico 2022, se ha procedido a planificar los retos que la Federación se marca para este año próximo, con la aprobación de un Presupuesto para el año 2023 que prevé cerrar el ejercicio en la misma línea dentro de la política de responsabilidad financiera.
También ha tenido lugar la reunión del Patronato de la Fundación Feteia. El punto más importante tratado ha sido la aprobación del Plan de Actuación para el 2023, del cual destaca la realización de diversas jornadas de trabajo en distintos emplazamientos. Ya se han programado en Alicante, Valencia, Canarias y Extremadura, aprobándose el presupuesto para el 2023.