Barcelona ha sido escenario de la Junta directiva de Fenatport, donde se han dado cita los representantes de los puertos de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Castellón Valencia y Algeciras.
La Junta Directiva de Fenatport, ha repasado en esta reunión, la aplicación de la nueva normativa del transporte de mercancías, como consecuencia de la entrada en vigor de los Reales Decretos 3/2022 y 14/2022. Destacando como esta cuestión incide directamente sobre aspectos relacionados con la competitividad del sector, así como con aspectos como la Ley de Costes Mínimos, el Contrato por Escrito, la Cláusula del Gasoil y la Morosidad.
Los miembros de Fenatport han insistido en la necesidad urgente de confirmar la prórroga de las ayudas al combustible para los profesionales, una medida esencial para mantener una mínima competitividad en el sector.
Por otra parte, el colectivo ha señalado el problema que supone la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones en todas las ciudades en las que se encuentran ubicados puertos en los que Fenatport está representada y ,en especial, en el de Barcelona, donde la situación supone un punto de conflicto importante aún por resolver.
En clave portuaria, la Federación constata en todos los puertos, una importante caída de tráficos, situación esta que preocupa especialmente por la posible tensión en los precios que se pudiera producir en los próximos meses, cuestión que pondría en `peligro la necesaria mejora de las condiciones sociales de los conductores profesionales.
Fenatport ha repasado también la situación actual de los puertos españoles, destacando los avances producidos en material de representatividad, en especial en puertos como el de Bilbao, donde se valora muy positivamente la presencia de Asotrava en todas las Mesas de Trabajo donde se dirimen asuntos relacionados con el transporte.
Cabe recordar que esta es una de las reivindicaciones más importantes que Fenatport ha alcanzado en los últimos años, ya que la presencia en estas Mesas de Trabajo, contribuye de forma importante a prever y planificar situaciones que afectan directamente las labores de los profesionales que operan en los puertos.
En cuanto al funcionamiento de las infraestructuras portuarias, se insiste en la necesidad de aumentar la inversión, tanto publica, como privada, en todos aquellos proyectos que generen una mayor eficiencia del proceso del transporte y, en este sentido, la federación seguirá reclamando la urgente mejora de los accesos a los recintos portuarios y dando su apoyo a las propuestas de inversiones en nuevas instalaciones, como es el caso de la nueva terminal del Puerto de Valencia.
Así mismo la Junta Directiva de Fenatport solicitará en los próximos días una reunión de trabajo al Presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, con el objetivo de impulsar la implementación de la nueva normativa del transporte en el transporte portuario, haciendo especial hincapié en la interpretación de la normativa de la morosidad y la obligatoriedad de suscribir contratos por escrito en las relaciones de prestación de servicios continuados.