El Puerto de La Coruña ha anotado una nueva subida en su estadística mensual, lo que eleva ya el incremento en el acumulado anual desde enero hasta noviembre al 26,3%. Siguen creciendo los tráficos en un ejercicio importante para analizar el comportamiento del Puerto coruñés en el contexto post pandemia, al que se suman las actuales circunstancias relacionadas con la guerra de Ucrania. Un examen que ha dado como resultado cifras superiores a las alcanzadas en ejercicios anteriores a la crisis sanitaria.
En total, y a falta de un mes para el cierre del ejercicio, las mercancías movidas ascienden a 13,3 millones de toneladas, frente a los 10,5 millones correspondientes a la estadística del mismo período de 2021. En tráfico comercial suben todos los sectores: graneles líquidos, sólidos y mercancía general.
Llama la atención especialmente el incremento registrado en graneles sólidos, que se acerca al 80%, con más de 4,6 millones de toneladas movidas frente a los 2,6 millones del pasado año. Estos resultados se deben al notable crecimiento de los tráficos del Puerto Exterior y su consolidación en graneles agroalimentarios, así como su posicionamiento como nodo estratégico en el intercambio de mercancías, aprovechando los cambios en la organización de las cadenas logísticas globales. Las ventajas competitivas que ofrece la dársena exterior la han convertido en un puerto idóneo para la distribución de cargas entre continentes y su canalización a otros puertos, especialmente en productos como coque, fertilizantes y carbón.
El Puerto de La Coruña es líder del noroeste peninsular en movimiento de productos agroalimentarios
Con respecto al tráfico de agroalimentarios, el Puerto de La Coruña es líder del noroeste peninsular en movimiento de estos productos, esenciales para el sector de los fabricantes de productos de alimentación animal. Gracias a la apuesta de los operadores y a la confianza de este sector estratégico en Galicia, el movimiento de cereales en el Puerto Exterior está creciendo de manera exponencial y este año alcanzará sus mejores cifras, superando por primera vez los 2,5 millones de toneladas al cierre del ejercicio.
En cuanto a los graneles líquidos, siguen liderando los tráficos en cuanto a volumen, con más de 7,7 millones de toneladas movidas entre enero y noviembre, lo que supone un incremento del 8,6%. Destaca en este sector el movimiento de petróleo crudo, que se incrementó en más del 21% al superar los 4,5 millones de toneladas. En cuanto al balance en la mercancía general, sigue en su tendencia positiva con más del 11% de crecimiento, acercándose a las 900.000 toneladas movidas en los últimos 11 meses. De nuevo son los productos siderúrgicos y otros materiales de construcción los que impulsan las subidas.
Respecto a la pesca, pese a los grandes obstáculos a los que se enfrenta este sector se han incrementado las capturas el pasado mes, gracias al buen comportamiento de algunas especies, especialmente la pota. Esto ha contribuido a recortar de manera notable los descensos acumulados durante el año, que ya se sitúan en menos del 3% respecto al mismo período de 2021.
Mientras tanto, el tráfico de cruceros sigue cumpliendo sus expectativas y marcando un récord histórico. A un mes del cierre del ejercicio, el número de cruceristas supera las 211.000 personas, con lo que ya se ha rebasado con creces el techo alcanzado en el año 2017, con 184.069 pasajeros.