La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha dado un nuevo paso para la electrificación de sus muelles, al encargar el estudio de viabilidad, redacción de los proyectos y pliegos de ejecución, confección del modelo de negocio y diseño de la licitación para el desarrollo de las instalaciones OPS en los atraques 0 del muelle Juan Carlos I, 1 al 5 de Tánger y 6 de Ceuta.
Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ven incrementado su tráfico marítimo cada año, y esta tendencia previsiblemente se mantendrá en los próximos años. En el caso concreto del puerto de Algeciras, en el periodo previo a la pandemia, el tráfico de pasajeros en 2019 fue de 6.102.657, con un crecimiento anual medio desde 2015 de aproximadamente el 2,60%. En lo que respecta al tráfico de vehículos industriales, en el año 2021, incluso en periodo de pandemia, fue de 425.701 unidades con un crecimiento medio anual desde 2015 en torno al 6,7%. Ante esta situación, la Autoridad Portuaria pretende desarrollar las medidas necesarias para reducir los problemas de emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones que se generen como consecuencia de este tráfico marítimo.
Entre estas medidas se encuentra la conexión de los buques a la red de suministro eléctrico en puerto (OPS), de modo que sus motores de combustión permanecen parados durante su estancia en el muelle, lo que supondría una reducción de las emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones en las zonas portuarias. Adicionalmente esta solución también podría suponer para las navieras una reducción en los costes de mantenimiento y reparación requeridos por los motores auxiliares de sus buques. La implantación de los sistemas OPS reduce las emisiones en puerto al mix de emisiones asociado al mercado eléctrico nacional, deslocalizando dichas emisiones alejándolas de los puertos y ciudades donde estos se sitúan, así como mitiga los ruidos y vibraciones como consecuencia del paro de los motores auxiliares de los buques. Los sistemas OPS es una de las estrategias recomendadas por World Ports Climate Initiative para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y reducir sus efectos nocivos para la salud, en consecuencia, son iniciativas que están alineadas con los objetivos y compromisos de la Agenda 2030 de la AIVP, a la que esta Autoridad Portuaria se adhirió en 2019.
Además, dentro del paquete de medidas europeas “FIT for 55”, cuyo objetivo es reducir para 2030 las emisiones en la UE a un 55% respecto a 1990, contienen iniciativas legislativas relacionadas con la instalación de estos sistemas, estableciéndose para el año 2030 como horizonte en la que el suministro eléctrico desde tierra a los buques atracados en puerto será obligatorio. Por otro lado, a nivel nacional ya hay medidas vigentes que ayudan al desarrollo de estos proyectos (bonificación del 50% tasa portuaria T1, cuasi-eliminación del impuesto de la electricidad o marco legal que ampara este tipo de suministros) y otras tantas que están en estudio.
Siendo conscientes de la importancia que estos sistemas iban a tomar, la APBA encomendó a ISDEFE (SOCIEDAD ESTATAL INGENIERÍA DE SISTEMAS PARA LA DEFENSA DE ESPAÑA) en el año 2014 la realización de un estudio de viabilidad para implantar un sistema de suministro eléctrico a buques desde puerto, del que resultó el Anteproyecto de Instalación de una Red Eléctrica de Suministro a buques en el Puerto de Algeciras. Este anteproyecto ha permitido determinar en un primer momento una estimación de las necesidades de potencia y del volumen de inversión a contemplar, si bien el tiempo transcurrido desde este estudio obliga a analizar nuevamente las necesidades de los buques que están operando en la actualidad y a futuro, y tener en cuenta las características y operativa de dichos barcos en el diseño de la instalación OPS, así como el diseño del modelo de negocio que se plantee.
Del análisis previo anterior, resultarán los proyectos y pliegos de licitación precisos para la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones destinadas al Onshore Power Supply (OPS) en Muelle Juan Carlos I Sur (atraque 0), los atraques del 1 al 5 de Tánger y el atraque 6 de Ceuta en el Puerto de Algeciras. En fecha 5 de mayo de 2020, y teniendo en cuenta la previsión de potencias para estos atraques del Anteproyecto redactado por ISDEFE, la APBA cursó solicitud de punto de conexión a la compañía distribuidora de la zona por una potencia de 8,3 MW para dotar de suministro de energía eléctrica destinado a OPS a los muelles de la Dársena de la Galera.
El valor estimado del contrato es de 181.250 euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 10 de enero de 2023.