El proyecto AspBAN(Atlantic Smart Ports Blue Acceleration Network) fue seleccionado el pasado año para su financiación por parte del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Comisión Europea, respondiendo a los objetivos del Plan de Acción del Atlántico 2.0 del Comité de Estrategia del Atlántico (ASC).
AspBAN se centra principalmente en el desarrollo de una plataforma de aceleración dinámica, ayudando a los puertos atlánticos a promover centros de la economía azul basados en la innovación abierta, facilitando la colaboración entre startups y puertos a través de proyectos piloto concretos, que aumenten las posibilidades de implementación de sus soluciones en los entornos portuarios.
El programa, con un marcado carácter implementador y no centrado únicamente en la financiación e inversión de las startups, partió con la identificación de retos de negocio entre sus diferentes 123 socios estratégicos, entre los que se encuentran puertos, corporates, blue acceletor clusters o asociaciones para el comercio, entre otros.
De ese trabajo previo se obtuvieron un total de 147 retos de negocio, alineados con las prioridades del Plan de Acción Atlántico, y que se agruparon en 6 categorías: Puertos verdes y valor del capital medioambiental; Energías limpias y offshore; Smartports, transformación digital e infraestructuras; Gestión del tráfico, carga y logística; Transporte marítimo sostenible y Gestión de residuos, economía circular y nuevos modelos de negocio.
Entre las startups seleccionables se buscaba que estas tuvieran al menos un mínimo producto viable con el que poder realizar una prueba piloto o prueba de concepto en un entorno real. De un total de 180 start-ups presentadas, después de una evaluación inicial, se seleccionaron 70 de ellas para formar parte de un Online Pitch.
Particularmente, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha participado activamente como miembro del jurado evaluador en las jornadas de Online Pitches, celebradas los días 29 y 30 de noviembre y 6 y 7 de diciembre, que contó también con otros puertos, expertos en la economía azul, inversores y otros miembros del consorcio entre los que destacan el Puerto de Lisboa, el Puerto de Bilbao, el Bilbao PortLab, la Fundación Valenciaport, el Puerto de Gijón; asociaciones como la AIVP, la Bluewater Network, Canada’s Ocean Supercluster o la Sustainable Ocean Alliance y empresas como Kaleido, Maeil, BNP Paribas o Faber.
Este jurado se encargó de analizar cada una de las propuestas en función del producto presentado, el equipo de trabajo, el impacto en el mercado y el ajuste con las necesidades y retos de negocio planteados.