La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha incrementado el importe de las ayudas destinadas a compensar la inactividad por parte de la flota de cerco del Golfo de Cádiz entre el 1 y el 28 de febrero de 2022 y que se realizó de manera adicional. De esta forma la cantidad final destinada a armadores y tripulantes que no pudieron faenar de manera forzosa por un período mínimo de 5 días y máximo de 28, será finalmente de 303.000 euros.
En el caso del cerco en el Golfo de Cádiz faenan del orden de 70 embarcaciones con una tripulación de 300 personas. En cuanto a estas subvenciones, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), hacen compatibles el mantenimiento de la actividad económica y el empleo con la sostenibilidad de los caladeros y las especies.
Las embarcaciones de cerco con puerto base en el Golfo de Cádiz realizaron entre el 1 de diciembre de 2021 y el 1 de febrero de 2022 una parada técnica dirigida a la regeneración de especies de interés comercial como el boquerón, la sardina o la caballa viéndose posteriormente en la tesitura de hacer una parada adicional durante todo el mes de febrero, que es el objeto de estas ayudas.