Tras agotar las negociaciones con la patronal de cara a conseguir el convenio colectivo provincial regulador de las condiciones de trabajo en las empresas estibadoras portuarias de la provincia de Barcelona, Coordinadora USTP y Coordinadora OTEP –trabajadores de los puertos– han presentado un preaviso de huelga para el próximo 13 de diciembre que se extenderá hasta el 23 de diciembre, prorrogable.
Según el sindicato la patronal no ha transigido a la hora de aceptar la decisión adoptada por mayoría en la asamblea general de trabajadores celebrada el pasado 16 de noviembre, donde se acordó reajustar las pretensiones económicas solicitadas para el año 2023 al inicio de la negociación.
La parte empresarial ofrece un 3% en tablas salariales y un 2% de los salarios en una paga única en el mes de enero, lo que significa que no quieren que se consolide el incremento en nuestros salarios; por contra, los trabajadores hemos solicitado el IPC catalán + 1%.
En la última reunión con la patronal se les trasladó el resultado de la asamblea y «rotundamente dijeron que no, quedando claro que quieren echar un pulso a los trabajadore», para los que Coordinadora pide respeto.
Los sindicatos han convocado a los estibadores a una asamblea para el próximo 12 de diciembre de cara a informar de la situación y tomar las decisiones oportunas.